lunes, 18 de noviembre de 2019

San Fernando, la entrada más cara del mundo (y la pagamos todos)

San Fernando, o la táctica de sacar pecho cuando habría que agachar la cabeza.
Foto: La Voz de Galicia
¿Pagaría usted 44 euros por visitar un edificio abandonado y en estado ruinoso? Tómese un momento y piénselo bien. Ese dinero le daría para ir al cine, salir a cenar y, si no se pasa con el menú, incluso tomar una copa…

Analicemos lo que cuesta subir a la Torre Eiffel de París cuya entrada más cara, hasta la cumbre en ascensor, es de 25,50 euros. Llegar hasta la corona de la Estatua de la Libertad incluyendo el viaje en ferry desde Nueva York cuesta 28,50 dólares (menos de 26 euros). El pase para admirar los frescos de la Capilla Sixtina y los museos Vaticanos sin esperar colas es de 28 euros. La entrada combinada al Coliseo, el Foro Romano y Monte Palatino son 22 euros… Ningún monumento de los mencionados, todos ellos referencias mundiales, cuesta la barbaridad que nos cuesta a los lucenses traspasar las puertas de San Fernando.

Nuestro Ayuntamiento ha decidido gastarse 6.171 euros en las visitas al viejo Cuartel (a los que hay que sumar las dos páginas completas en los periódicos del sábado y la publicidad de pago en Facebook) que hoy podrán hacer 140 ciudadanos. Cualquier matemático, por mediocre que sea, les dirá que, por lo tanto, la “entrada” sale a 44,08 euros (insisto, sin contar la publicidad, que ahí podríamos llegar cómodamente a los 70 euros por persona), que pagaremos entre todos los lucenses. A la vista de los precios de los monumentos antes mencionados parece un coste exagerado, y eso siendo prudentes.

Es curioso que el Ayuntamiento de Lugo, propietario del Cuartel, destine ese presupuesto, no a hacer tareas de conservación, sino a mostrar cómo incumple flagrantemente la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, que dice claramente en su artículo 32 que el deber de conservar un Bien de Interés Cultural (San Fernando es BIC desde 2009) es de su dueño. Le echará la culpa a la Xunta, por supuesto, y razón en parte porque el gobierno de Feijoo no cumple los reiterados anuncios y sus propios compromisos de hacer el Museo de la Romanización en el viejo cuartel… pero mientras la administración autonómica no asuma el edificio, sin duda alguna el deber legal de conservarlo es del Ayuntamiento.

Todos los lucenses debemos luchar unidos para que San Fernando sea el prometido Museo de la Romanización, e incluso quienes en su día aportamos otras propuestas estamos dispuestos a reclamar como una piña que se hagan esas obras, pero siempre y cuando se descarte de una vez la descarada politización a la que estamos acostumbrados, vinculada al color del partido que gobierne en la administración de turno.

Si quieren hacer campañas electorales háganlas… en los quince días que marca la ley. Y, si son tan amables, sin usar el dinero de los lucenses.

5 comentarios:

  1. Ya lo dijo su jefa, no te enteras Luis. EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE

    ResponderEliminar
  2. Gobierno municipal de postureo. Corto de miras, ramplón y vengativo.
    Todo se soluciona con un gesto epatante y sin recorrido alguno.
    El cuartel de San Fernando es suyo. Tiene la obligación, por ley, de conservarlo.
    Y entonces programa visitas para ver lo mal que está y lo pérfida que es la Xunta.
    Y así con todo.
    Que la política de personal es un desastre, pues fusilamos a una funcionaria pero nada decimos de los directores generales nombrados para distintas áreas y que se la pegaron sin lograr nada.
    Cada fracaso político de esta tropa tiene un culpable que es, por supuesto,ajeno al gobierno local.
    Y lo peor es que va colando.

    ResponderEliminar
  3. Donde se puede ver la adjudicacion y el pliego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja!!! qué iluso eres!!!
      Pedir un pliego o adjudicación de cualquier contrato que no supere la cantidad para que tenga que ser por procedimiento abierto en este Concello es imposible.
      No se puede ser más oscuro...siempre trabajan las mismas empresas, le pagas el café al funcionario de turno y ya está.
      Y ahora, además con el añadido del consentimiento del BNG, mismos perros con diferentes collares.

      Eliminar
    2. Buenas noches: No sabría decirle si está publicado, aunque creo que no. De todas formas la junta de gobierno de la semana pasada aprobó el gasto de 5.100 euros más IVA para este tema... los anuncios supongo que van por otro lado.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.