martes, 5 de noviembre de 2019

¿Y si encalamos la Muralla?

Recreación del posible aspecto que originalmente tenía la Muralla con el recubrimiento que le ponían los romanos.
Infografía del taller II del proyecto muralladigital.eu

Estoy seguro de que alguno pensará que es una idea de bombero jubilado, como se suele decir, pero creo que revestir y encalar la Muralla debería ser una opción a estudiar detenidamente.

Cada poco se hace una limpieza exterior, y vemos a los operarios arrancando los hierbajos que siempre salen entre las piedras. No es muy descabellado suponer con ellos se llevan raices y tierra, con lo que el deterioro al monumento no es una broma, porque se hace año tras año.

Los romanos no dejaron la Muralla como la vemos ahora, sino que por fuera estaba revestida con arcilla, que se encalaba posteriormente. El motivo no era estético (en un edificio militar no se andaban con esas tonterías): es un aislante para evitar filtraciones de agua y deterioros en el muro.


Otra de las infografías del proyecto muralladigital.eu
Imaginen por un momento lo que sería tener ese enorme anillo de piedra teñido de blanco. La imagen sería quizás aún más espectacular que ahora, que ya es decir. Sería un gran cambio y seguro que habría resistencia por parte de la población, la misma gente que cuando limpiaron la Catedral decía que “era más bonita oscura”, ignorando que lo que tenía era roña como para parar un tren. El único problema que le veo es poner semejante lienzo a disposición de los vándalos del bote de pintura, pero por esa regla de tres no podríamos tener nada en la calle.

¿Y el coste? Será alto, por supuesto, pero habría que echar cuentas y ver si no nos sale más rentable que estar año tras año arrancando hierbas y, lo que es peor, la factura que se nos vendrá encima en unos años para restaurar toda la tierra que se va sacando cada vez que se hace una limpieza.

Los romanos recubrían y encalaban, así que no sería una modificación, sino una restauración a su estado original. Incluso me plantearía reconstruir algún cubo. Es para pensarlo.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 5 de noviembre de 2019


Grabado antiguo con los restos de lo que tuvo que ser una construcción aún más impresionante.

3 comentarios:

  1. Penso que a idea non é moi acertada. Temos un patrimonio histórico e o noso deber é conservalo como tal. O custe de eliminar a maleza en ningun caso xustifica a intervención de encalalo.
    Qué sería ver a muralla sin poder observar a pedra pizarra que a forma, para nada, se debe facer unha intervención asi.
    Teresa Reija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se da cuenta de que lo que vemos no es más que la ruina de lo que originalmente se hizo... Encalarla...

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo. Buena idea.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.