martes, 2 de junio de 2020

¿Para cuando el Reanima?




El Plan Reanima fue una gran noticia. Que el Ayuntamiento de Lugo fuera pionero en ayudar a las PYMES del municipio a superar los gravísimos efectos económicos del estado de alarma es algo digno de aplauso. El anuncio de que la administración local completaría el 30% de los salarios de los trabajadores en ERTE o ERE que no cubre la prestación del SEPE también era admirable, aunque cuando se publicaron las bases vimos que era falso, son las empresas las que tienen que completarlo a cambio de una mínima ayuda que ni de lejos cubre ese coste.

180 euros en un único pago si la empresa cubre
el 30% que se comprometió a completar el Ayuntamiento. Así cualquiera.

Pero hasta de lo que sí se contempla en las bases no se ha visto un céntimo, y estamos ya en Junio. Nadie ha cobrado unas ayudas que se suponía que eran urgentes, para dar liquidez a los pequeños negocios mientras tenían cerradas sus puertas. ¿Cuándo van a darlas, cuando ya no hagan falta? Porque las empresas que no hayan podido sobrevivir y tuvieran que cerrar sus puertas no las podrán recibir (de hecho las tendrán que devolver si se les adjudican) y las que ya hayan reabierto no las necesitarán tan imperiosamente como cuando no tenían ingresos, si bien a nadie le vendrán mal.

Cuando se convocan este tipo de ayudas hay que tener en cuenta el fin que tienen. Si se suponía que era para ayudar a pagar las facturas, alquileres y demás gastos mientras se tenía cerrado el negocio sería un poco absurdo que ese dinero llegase en Julio o Agosto, así que esperemos que se concrete en breve. Si al menos se tuviera una resolución firme que dé la seguridad de recibirlo podría valer como ingreso pendiente o incluso como aval para un crédito, pero nadie sabe nada.

Que se diga que se han recibido muchas solicitudes como excusa para no tramitarlas pronto suena a broma. Si hay un presupuesto de 5 millones para ayudas de 1.200 se entiende que ya calculaban que habría muchas solicitudes. No tener previsión de personal y medios para tramitarlas con la urgencia que se precisa es un fallo de gestión muy grave sobre todo cuando es una iniciativa propia.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 1 de Junio de 2020

4 comentarios:

  1. Lo de cobrar va para largo...
    Pues creo recordar que según las bases, una vez publicada la lista definitiva de adjudicatarios, éstos deben esperar 4 meses, con el fin de poder acreditar que después de ese período la empresa sigue activa y viva...
    Ojo, que despues de esos 4 meses, hay que volver a presentar documentación, que debe de ser revisada de nuevo por el Concello, para comprobar una vez más que se siguen cumpliendo lor requisitos.
    Y posteriormente a la comprobación ordenarán el pago.
    Con lo que en el mejor de los casos, cobrar antes de que acabe el año ya sería un éxito...
    Viene a ser parecido a que si un enfermo necesita sangre, pero antes debe presentar una solicitud y cumplir unos requisitos, y después, si le conceden la trasfusión, deberá mantenerse vivo 4 meses, para posteriormente acreditar que aún sigue vivo.
    Y luego ya si eso, pues se la ponen... o se la ahorran si el paciente "palmó".
    de adjudicatarios (a ver si la publican algo a lo largo de este mes de junio - yo llamé al Concello el mes pasado y me dijeron que tenían previsto sacar la provisional a finales de Mayo...)

    ResponderEliminar
  2. Idea "grátis" para otra vez:
    Pidan documentación, paguen, y después comprueben, y si no se cumple "reclamen".
    Que es más o menos lo que han hecho las Mútuas con la prestación por cese temporal de actividad de los autónomos.
    Las Mútuas si han estado muy ágiles en este trámite, veremos después si una vez revisados los expedientes, solititan muchas devoluciones de cuotas cobradas indebidamente (esperemos que no...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mutuas?.... que no estás en el epígrafe que ellos facilitan, que justifiques si hay un error, que presentes recibos de pago de autónomos, etc. Desde que le concedieron autorización para gestionar los pagos por cese actividad, cuantos han cobrado? un 10%. Que den las cifras reales, no manipuladas y veremos la realidad

      Eliminar
  3. ¿Estámoslle pedindo celeridade e eficiencia ó Concello de Lugo?
    ¡Nin que non nos coñecésemos xa!

    O reanima xa cumpriu a súa misión propagandística co anuncio; e se cadra alguén recibe axudas dentro dun mes, acompañadas de numerosa publicidade ó respecto... pola campaña electoral.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.