miércoles, 3 de marzo de 2021

Las ¿estúpidas? normas de la Xunta para las terrazas

Dos ejemplos de terrazas que anularon la mitad de sus mesas. La de la izquierda (en Lugo) con lógica, la de la derecha (en otra población) cumpliendo la norma pero sin el menor sentido común.
Fotos: La Voz de Galicia

La reducción de mesas en terraza decretada por la Xunta de Galicia es una bobada. Así, sin paliativos.

No me entiendan mal, es lógico que se tomen medidas para garantizar la seguridad del público y en eso estamos todos de acuerdo, bueno, menos los negacionistas a los que sería interesante contratar como enfermeros de alas COVID de hospitales sin que sea necesario proporcionarles equipos de protección contra algo que, según ellos, no existe. Pero una cosa es buscar esa protección y otra tomar decisiones ilógicas.

Verán, los aforos interiores de los locales están claramente delimitados por las normativas. Tomas la superficie del local destinada a clientela (salvo los aseos, que eso van por separado) y la divides por 1,5. Tiene cierta lógica, aunque si usas únicamente ese criterio es una chorrada porque dos personas que estén pegadas una a la otra cumplen el aforo pero no las medidas de seguridad.

Pero en las terrazas todo cambia. En la mayoría de las ciudades (en Galicia creo que en todas salvo Pontevedra) los permisos municipales se conceden para una superficie expresada en metros cuadrados. Esto hace que no se pueda determinar cuántas mesas tiene una terraza en basándonos en su licencia. Se puede interpretar que son “las que quepan” con una separación mínima de 1,5 metros entre ellas, pero es mucho interpretar porque según eso puedes apretujar mesas pequeñitas para que entren más unidades y aumentas el aforo enormemente.

Sin embargo, el problema no está ahí, sino en la práctica de la norma. Según la orden de la Xunta hay que montar la terraza entera, con las separaciones reglamentarias de 1,5 metros, y después anular con cinta o pegatinas una de cada dos mesas. Lo dice tal cual. No especifica, aunque el sentido común así lo indica, que sea una mesa sí y una no, para aumentar las separaciones, con lo que si yo anulo el 50% de las mesas, aunque las “superviventes” estén pegadas, cumplo la normativa pero no la lógica.

En todo caso no tiene sentido. Se basan en la concesión de espacios “pre ampliación” lo que anula cualquier intento de ayudar a la hostelería por parte de ayuntamientos como el de Lugo, que permitió coger espacios adicionales a quienes tuvieran esa posibilidad por su ubicación. Esto quiere decir que si yo tenía 10 mesas en 40 metros y el ayuntamiento me deja coger 80 no vale de nada, porque sigo teniendo que anular 5 mesas, lo que no tiene el menor sentido.

Sé que es una visión restrictiva de la norma, pero como no está nada clara y cualquiera se arriesga a una sanción…

Por si eso fuera poco la tontería de tener que montar la terraza entera para anular la mitad de las mesas es una ridiculez difícil de entender. Puede tener su lógica en las terrazas estables, las que no se retiran, pero para quien pone y quita todos los días los elementos, es un coñazo tener que cargar con todas sus mesas para poder aprovechar sólo la mitad.

Verán, estoy de acuerdo con la intensa campaña de vigilancia que, por fin, se ha organizado e incluso con las sanciones a quienes no cumplan, pero las normas han de tener sentido y estar pensadas para su sencillo cumplimento. ¿Tan difícil era establecer un espacio generoso entre mesas y ya? Si yo tengo las mesas a tres metros una de otra, ¿qué sentido tiene que tenga que anular la mitad?

Pues así es la normativa. Un absurdo. Bienintencionado si quieren, pero un absurdo.

3 comentarios:

  1. Estimado Luís,
    Concordo en que é un absurdo ter que montar completa unha terraza para logo anular a metade das mesas. Norma que supoño se saca ca única intención de facer doadamente comprobable por parte dos inspectores que a metade do que hai non se pode usar (pero supón outros absurdos e molestias que a ninguén se lle escapan)

    PERO, en relación á normativa non é certo que nela non se determine cantas mesas ten que ter esa terraza. Cousa distinta é que despois non se cumpra e ninguén se preocupe de facer que así sexa; pero por exemplo en Lugo cidade (modelo 178 do Concello de Lugo) hai que presentar un plano e unha memoria que recolla o mobiliario que se usará (e a súa posición) xustificando ademais que esa cumpre co establecido na Orde VIV/561/2010 de accesibilidade en espazos públicos.
    Así pois esa excusa non é válida. Se un solicitou a autorización para unha terraza ten que ter presentado cantas mesas ía ter (e onde) e agora tería que usar a metade das autorizadas.

    E unha cousa máis, o cálculo de 1.5m por persoa en interiores de cafeterías é polo cálculo de ocupación establecido no DB-SI do CTE, PERO como tamén indican os comentarios oficiais a ese DB unha cousa é a "ocupación" de cálculo (a efectos de evacuación) e outra é o "aforo" dun local, que é algo que depende do Concello, e non teñen necesariamente que coincidir.

    ResponderEliminar
  2. "tanto en el interior como en el exterior, las mesas y sillas montadas deberán corresponder con los aforos permitidos en condiciones normales, y se procederá a inutilizar, mediante bandas o adhesivos, las mesas y sillas que sea necesario de manera que sólo se puedan utilizar las mesas y sillas correspondientes a los porcentajes máximos de uso en cada momento" a mi entender, el sinsentido esta en las sillas, me explico por poner un ejemplo un local que dispone en terraza de 5 mesas de 4 sillas y 5 mesas de 2 sillas, en condiciones normales su aforo es de 20+10=30 "personas" si la norma establece que el aforo se limita al 50% el aforo resultante será de 15 personas, no veo nada en la norma que impida que en un momento dado esas 15 personas puedan ocupar las 10 mesas, asi que montar las 10 mesas permite cierta flexibilidad a la hora de atender a los clientes dependiendo de en si se atiende individualmente o en grupo, para mi entender,la mejor manera de mantener un control eficiente sobre el aforo de una terraza, es limitando el numero de sillas, no le veo sentido a tener que montar 30 sillas e inabilitar 15, si solo tienes 15 sillas, tanto los hosteleros como los clientes saben de un simple vistazo si queda o no aforo, de otro modo hay que contar.Para mi lo ideal sería tener todas las mesas y solo las sillas correspondientes al aforo, si sobran mesas un cartel de (reservado, no disponible, lo que corresponda) asi si de una mesa de cuatro se marcha uno es tan facil como mover la silla a otra mesa, prepararla (desinfección)para un nuevo cliente y retirar el cartel de la mesa.

    ResponderEliminar
  3. "Por si eso fuera poco la tontería de tener que montar la terraza entera para anular la mitad de las mesas es una ridiculez difícil de entender." Es para que los hosteleros cumplan, no como muchos hasta ahora, y los que inspecciones sancionen directamente.
    Hasta ahora muchos hosteleros no cimplieron, mismo este fin de semana, y apartir de ahora, ya se les avisó, seránn sancionados.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.