viernes, 11 de marzo de 2022

Las (horrendas) nuevas farolas de la Muralla

Las, en mi opinión, horrendas farolas que han puesto lo único que hacen es estorbar la vista de la Muralla y robarle un protagonismo que en los años 70 se respetaba. Inconcebible...

La operación Muralla Limpia de Lugo retiró decenas de edificios adosados a nuestro principal monumento y permitió que, en su perímetro exterior, podamos observarla libre de cualquier añadido, algo que hoy nos parece de lo más natural pero que en su momento supuso una revolución urbanística en nuestra ciudad.

A día de hoy, se está terminando una actuación sobre la parte más fotogénica (que no la más útil) de la Ronda de la Muralla y que consiste en su peatonalización, y en que se están instalando unas enormes luminarias que, en estas cosas influye el gusto de cada cual, me parecen una auténtica aberración.

La iluminación instalada hace medio siglo respeta lo que parece de sentido común: que la luz brote sin robar protagonismo al monumento.

Es chocante que la iluminación de la Muralla diseñada hace cincuenta años tenga menor impacto visual sobre nuestro anillo de piedra que la que se está instalando en pleno 2022, y que esas enormes, llamativas e incluso groseras farolas se estén poniendo en medio y medio de un paseo que se suponía que quedaría libre y diáfano para poder usarlo como se considerase oportuno. Ya no será el caso.

En cuestiones de gustos, como les decía, no hay nada escrito pero si se molestan en buscar la iluminación de los principales monumentos del mundo verán que no pasa lo que en nuestra pequeña capital de provincia, donde cada vez que se hace una actuación se mete la pata hasta la rodilla.

Frente a la Diputación tenemos unas horrendas farolas en forma de aspas que estorban más que otra cosa, delante de San Pedro han puesto los abrelatas de los que ya hablamos en otra ocasión, y ahora esto…

A veces parece que en lugar de perseguir la finalidad que se supone real (es decir, la iluminación de la Muralla) se busca hacer cosas “que se noten”, para poder justificar los dispendios económicos. En realidad es la versión moderna de los "haiga", cosas aparentes, actuaciones que se vean, aunque vayan en dirección contraria a lo que dicta el más elemental sentido común. Eso sí, después no podemos poner papeleras en el adarve porque quedan feas. Si es que...

“Menos es más”, decía Mies Van der Rohe, y en estas cosas no puedo estar más de acuerdo.




Tres ejemplos de monumentos significativos: las pirámides de Giza, el Parlamento de Budapest y el Coliseo de Roma. Busquen el origen de los puntos de luz... no los van a ver, de eso se trata.

Aclaración: la foto del Parlamento de Budapest está puesta a propósito. Aunque las luminarias son del estilo de las que se han instalado en la Ronda, la intención de esa imagen es ilustrar que tienen sentido en un lugar más amplio, donde no resten protagonismo al conjunto. Evidentemente en un edificio de semejante tamaño apenas se ven, en Lugo... en Lugo son un puñetazo en un ojo.

1 comentario:

  1. Estimado Luís,

    Non será porque non avisasen, xa que cando presentaron o proxecto xa dixeron que:

    "Quizás el cambio estético más importante será el de la iluminación. Tal y como le recomendó la Consellería de Cultura al Concello, se eliminará el sistema actual, con soportes en el suelo que enfocan a la Muralla, para instalar soportes más alejados del monumento que iluminen de otra manera la Muralla «e se eviten distorsións e se vexa o monumento coas súas dimensións reais».

    Para la colocación de los soportes, y evitar el impacto estético, se plantarán árboles cercanos para disimular ese efecto negativo. En el futuro, el Concello también irá cambiando el tipo de iluminación de la Muralla acorde a cómo se hará en A Mosqueira, aunque la solución estética será diferente «xa que aquí temos espazos abertos e por exemplo en Recatelo o espazo é máis limitado e quizais o soportes irán máis cercanos aos edificios»."

    (Vía: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2020/09/03/mosqueira-peatonal-espejo-futuro-ronda/00031599128102099327541.htm )

    Outra cousa é que o que nos venderon nos renders daquela, parécese pouco nalgúns aspectos ó que vai ser o resultado e ademais doutros moitos cambios, neles non se vía poste con focos ningún e as árbores dese render é imposible que crezan no espazo que se lles deixou, cun palmo de terra sobre unha lousa de formigón; pero avisados estábamos.

    En fin, un modelo máis de farola para a colección de Lugo, se cadra estamos a piques de bater algún record de variedade.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.