jueves, 26 de enero de 2023

Las amistades peligrosas

Foto que circula por redes de los regalos del Ayuntamiento que supuestamente se repartieron en una cena de un "grupo de amigos". Hoy tengo un cumpleaños, no sé si pedir que me manden unas bolsas.

La polémica levantada en torno a la cena del grupo de amigos vinculados a la Federación de Vecinos en que se pedía explícitamente el voto para la actual alcaldesa, Lara Méndez, no es un tema menor. Hay dos factores a estudiar con calma: el legal y el moral.

Empezando por el final, parece de difícil justificación que una entidad privada, apolítica sobre el papel pero que siempre ha jugado a toda cuanta baraja hay - siempre que el crupier reparta subvenciones, claro está -, se decante por una opción y se meta en un barrizal de complicada salida y cuyas consecuencias reales aún no sabemos. Pero eso es un tema interno suyo y de sus asociados, allá ellos. Otro asunto es la presencia y complicidad de la alcaldesa y varios concejales del gobierno, que eso ya nos atañe a todos, y más aún si la cena se pagó con nuestro dinero.

Legalmente la cosa es diferente. Pedir el voto antes de la campaña electoral es ilegal. Hacerlo en una cuchipanda pagada con dinero público es aún más grave. A pesar de que el delito de malversación esté de saldo, parece que habrá que aclarar si, como dijo el señor Vázquez, la cena la pagó la Alcaldesa, es decir, nosotros, o como afirmó ésta eso es mentira y no sabemos quién la pagó.

En todo caso parece que si lo hizo la Federación fue a cargo de las muchas subvenciones que recibe, es decir, nosotros otra vez. Hay diferencia, sí, pero como la que existe entre delfines y marsopas, no la que hay entre elefantes y murciélagos. Supongo que la Fiscalía actuará de oficio para aclarar quién abonó la factura y de dónde salió el dinero.

Parece indiscutible que sobre este asunto han mentido descaradamente. Aquí no hay sesgos o tergiversaciones, hay trolas de primer orden que se resolverán, porque hay grabaciones que demuestran quiénes son los embusteros… y saldrán.

Regalos supuestamente repartidos a los asistentes...

Artículo publicado en La Voz de Galicia del día 26 de Enero de 2023

4 comentarios:

  1. Si a usted, Don Luis, se le viene a la cabeza la película "Las Amistades Peligrosas", a mí se me viene "La Cena de los Idiotas". Ya sabe, aquella cena en la que los listos salieron muy, pero que muy malparados por tomarse a otros por idiotas.
    Menudo favor le han hecho a nuestra insigne alcaldesa estos del orfeón vecinal cantando desafinados y con su primma donna soltando un gallo que reverbera, atronador, hasta los más recónditos confines municipales.
    Nos esperan tardes de gloria con la que, si son espabilados, les montan quienes aguardaban este momento con muchas ganas.
    Por lo de pronto, ya se han estrenado en modo Pimpinela diciendo uno una cosa y, la otra, la contraria. Es el audio del momento.
    Criaturas...

    ResponderEliminar
  2. Ojalá las "redes clientelares" fuesen con una bolsa con un llavero y un pin, pero por desgracia en nuestros ayuntamientos las redes para captar votos son con los enchufes en entidades municipales y la agilización en la consecución de paguitas. Pero eso ya no es delito tras quitar la malversación...

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde se pueden oír esos audios de la cena?

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.