jueves, 23 de febrero de 2023

El impresionante carnaval de Foz y el cierre del de Lugo

Carnaval de Foz. A las 17:00 comenzaba el desfile y a las 20:00 aún seguían saliendo comparsas... Impresionante.

El pasado sábado me coincidió ir a Foz y vi el Carnaval que montan allí cada año. No puedo dejar de reconocer una sensación de envidia, terrible envidia que sentí de lo que allí vi. Su Carnaval es al estilo de los de Brasil o Tenerife, lleno de colorido y de enormes comparsas que tienen un tema sobre el que preparan vistosos trajes… y que están formadas por decenas de personas, creo que en algunas llegaban con facilidad al centenar.

Esas enormes filas de gente bailando por la calle de forma coordinada, con plumas, lentejuelas o lo que sea que eligen como tema para dar vistosidad y luz a nuestro gris invierno, impresionan sobre todo cuando vienes de una población como Lugo donde el Carnaval está en horas bajas. Ya lo habíamos hablado la semana pasada, seguramente tenga mucho que ver que el esfuerzo colectivo de esta ciudad se centró en el Arde Lucus, tal vez por la climatología o por la temática, o por la sensación de hacer una fiesta “más nuestra”.

En todo caso, hay que felicitar a los cientos de personas que se esfuerzan en hacer sus trajes y preparar ese tremendo desfile. Hablé con algunos de ellos y me contaron que lo normal es que allí cada uno se haga su traje, que no se compran ni se alquilan, y que se pasan varios meses coordinando y preparando la indumentaria para ir todos iguales.

También había comparsas más dirigidas a provocar la risa, algo muy propio de la época, y yo destacaría la del cortejo fúnebre de Isabel II, que cada poco paraba para que la difunta reina se bajase a bailar... y la de los "Transfozmes", una pasada de disfraces de los populares coches-robot de la tele.





En Lugo curiosamente lo que más llama la atención probablemente sea el entierro de la sardina, celebrado ayer, miércoles de ceniza, fecha en que también se entregaron los tres premios de Lugo Monumental a la animación callejera. Estos premios se deciden por votación de los locales participantes, así que es fácil ser objetivos. En esta ocasión hubo pocas dudas y las votaciones no estuvieron demasiado reñidas (otros años las diferencias eran por uno o dos puntos entre 50).

Los ganadores fueron “Rompiendo el hielo”, una comparsa sobre el hundimiento del Titanic. El segundo premio fue para “Barbanieves”, que se basaba en el popular cuento infantil. El tercero fue para 56 dálmatas, una agrupación de encantadores perros de manchas en la que había muchos niños, el futuro del Carnaval.

Felicidades a los premiados y a ver si entre todos conseguimos ir levantando esta fiesta en Lugo, aunque me parece que no es tarea sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.