viernes, 24 de febrero de 2023

¿Un aparcamiento ilegal?

A la izquierda, marcada en rojo, el área en que se pretende actuar. A la derecha la zona de protección de la Capilla del Carmen

La anunciada conversión de una parcela junto a la Capilla del Carmen en aparcamiento es una buena noticia para el casco histórico, hambriento de espacios donde dejar el coche porque cada vez se reducen más las posibilidades y los estacionamientos municipales tienen unos precios altísimos, más caros que los privados, lo que es llamativo en un gobierno que se dice de izquierdas.

El problema es que la obra, tal y como está planteada, parece ser ilegal según el Plan General. Al estar junto a un elemento protegido como es la capilla, el cambio de uso que se le pretende dar al suelo es difícilmente compatible con el planeamiento y si un particular tuviese la osadía de hacer tal cosa la sanción sería épica. Pero ya sabemos que la administración local funciona bajo el principio de: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

No es la primera vez que el Gobierno Local pretende actuar contra sus propias normativas, y lo más llamativo es que frente a esa laxa interpretación que hacen para ellos mismos, al particular le atizan con las ordenanzas desmoralizando todo intento de rehabilitación privada. Y así estamos.

Nadie está contra el aparcamiento, pero sí contra hacer las cosas de forma chapucera, sin los debidos procedimientos y cumpliendo las normas. Aquí, según el PXOM, como mínimo parece necesario un informe de Patrimonio, y sería razonable al menos hacer una consulta antes de pillarse los dedos y meter la pata clamorosamente, algo que conocemos bien por ejemplos recientes como el de los trenes que no caben en los túneles o, más cercanos, los fiascos de la Fábrica de la Luz o el Garañón, cuestiones que supondrán que debamos aflojar unos cuantos millones de euros públicos por las pifias de nuestros bienamados gestores, que se han saldado sin dimisiones ni responsabilidad alguna.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 24 de Febrero de 2023



1 comentario:

  1. Llueve sobre mojado. Ya ocurrió algo similar con el leirapárking del hospital. Y es un buen ejemplo de lo bien que funciona el área de urbanismo del Concello. Por cierto que acaban de dejar el PSOE los dos concejales de urbanismo nombrados durante este mandato.
    Con estos no tiene solución la cosa. Se impone un cambio. Pero serán las urnas las que decidan.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.