martes, 14 de febrero de 2023

¿Peatonalizar o aislar el casco histórico? 2ª parte: El caso de Santo Domingo

A la izquierda la supuesta situación actual y a la derecha la propuesta de modificación de tráfico.
Fíjense bien y a ver si detectan los errores... Si partimos de una falsedad podemos llegar a cualquier sitio.
Gráficos: Proyecto LICITADO para la reforma de Santo Domingo

Ayer hacíamos una pequeña introducción y se hablaba de la inútil reunión convocada para hacer propuestas para los proyectos de reforma del centro. La prueba de dicha inutilidad es que tuvo lugar el 28 de noviembre, cuando las obras ya estaban licitadas, con lo que difícilmente se podrán alterar salvo que haya una respuesta social importante, algo dudoso en una ciudad tan sumisa como parece ser Lugo.

Quedé en que hoy les explicaría los problemas que trae consigo la propuesta para el entorno de Santo Domingo, y dejamos para mañana el de Montevideo/Plaza del Ferrol, así que vamos a ello.

En primer lugar, el proyecto licitado parte de un diagnóstico erróneo de la situación. Si se fijan en el esquema que figura como de tráfico actual, no sólo se grafía la Ronda de la Muralla como de doble dirección (que sería una cuestión menor a estos efectos) sino que, lo que es más grave, se pone que la vía de Santo Domingo que va desde el fondo de la plaza hasta la calle de la Reina es unidireccional. Esto es obviamente falso, porque ese tramo se usa no sólo para subir desde el entorno de la Plaza de Abastos (que es lo que indica el gráfico) sino también para ir desde la salida del aparcamiento… y también para bajar los residentes y vehículos de reparto.

El problema podría parecer menor, pero no lo es, porque se actúa en consecuencia sobre esa errónea suposición, y se mantiene la presunta unidireccionalidad… eliminando el carril adicional que existe ahora mismo y que se usa para “apartarse” en caso de que se encuentre un coche que sube con uno que baja, algo perfectamente posible. En la situación actual también ayuda la rotonda que rodea el Águila del Bimilenario, ya que desde allí se ve si alguien está subiendo y se puede esperar a que pase para empezar a bajar, pero como se prevé la eliminación de dicha rotonda unos se pregunta por dónde han de ir los vehículos que accedan al fondo de Santo Domingo.

Pero ese no es el único problema, que ya sería bastante. La eliminación de la circunvalación del Águila del Bimilenario (por cierto, también tenían previsto moverla de sitio pero han renunciado a eso porque hasta a ellos les parecía un disparate injustificable) también supone la eliminación de servicios que son necesarios para el casco histórico y que no suponen un tráfico añadido de relevancia.

Actualmente los vehículos que acceden a Santo Domingo son los siguientes:

  • Residentes en el casco histórico cuyo acceso es a través de esta plaza, que seguirán pasando.
  • Clientes del aparcamiento subterráneo municipal, que seguirán pasando.
  • Vehículos de reparto de empresas del casco histórico en los horarios establecidos, que seguirán pasando.
  • Taxis que tienen su base en la plaza de Santo Domingo… que aunque se mencionan en el texto de pasada, no aparecen en los planos del proyecto, lo cual resulta muy preocupante porque sería una barbaridad eliminar este servicio del centro.
  • Servicios de paquetería que acceden al área de carga y descarga junto al águila, que se eliminan.
  • Particulares que realizan traslados de personas que van o vienen del casco histórico, habitualmente con problema de movilidad o cargando paquetes, posibilidad que también se elimina.

En resumen, la inversión esta zona se reducirá a cambiar el pavimento (por supuesto, sin aprovechar para aumentar la zona verde), crear la figura del “coche volador” para solucionar el uso de un carril por dos vehículos enfrentados, y la supresión de las 10 plazas de carga y descarga que hay allí, vitales para el reparto de paquetería de la zona, y por supuesto se cargan la posibilidad de que cualquier persona suba a dejar o recoger a una persona mayor, con dificultades de movilidad o con un bulto pesado. Lo ideal para la zona.

¿Qué propuestas se hacen desde Lugo Monumental?

Les insisto una vez más en que este blog es mío, no de la Asociación que tengo el honor de representar, pero también es comprensible que si hay propuestas sobre la mesa las recoja aquí.

Realmente entendemos que en esta zona no hay que realizar cambios físicos. La actual configuración de la plaza es razonable para el uso actual y los vehículos que acceden a día de hoy son los que cabe esperar. En todo caso, sí se podrían llevar a cabo pequeñas intervenciones que reordenen y mejoren esta plaza, que tengan en cuenta las siguientes previsiones:

  1. Creación de una parada de autobuses, que se podría ubicar en la parte superior de la Plaza de Santo Domingo, aprovechando la actual rotonda junto al Águila del Bimilenario para hacer los giros.
  2. Esto supondría la eliminación de la zona de carga y descarga, que se podría trasladar al tramo entre la calle de la Reina y la salida del aparcamiento, que actualmente está ocupada por un carril de tráfico inutilizado. Esto supondría el mismo problema que contempla el proyecto actual, de poner un único carril para subir y bajar, pero se podría contemplar ensancharlo para que quepan dos vehículos simultáneamente o incluso poner un semáforo para solventar el conflicto, solución que no sería aplicable tras la reforma propuesta por el Ayuntamiento porque se elimina ese giro.
  3. También implicaría mantener la parada de taxis actual y podría haber espacio para ubicar una pequeña zona de parada momentánea de particulares que vayan a dejar o recoger a personas al casco histórico.
  4. Entendemos que todo esto debería acompañarse de una ampliación y mejora de las zonas ajardinadas e incremento del actualmente escaso número de árboles, con el objetivo de transformar una plaza “dura” en un entorno más amable y acogedor.

5 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    E por qué non facer unha circulación en sentido único dende a porta de San Fernando que pase por Praza do Ferrol, Bolaño Rivadeneira, Quiroga Ballesteros, Santo Domingo e rúa do Teatro?

    Evita as circulacións en dobre sentido e os posibles problemas de tráfico por iso.
    Permite acceder ós tres aparcadoiros (Ferrol, Sto. Domingo, e Anxel Fole).
    Permite acceder a reparto e veciños á praza de abastos.
    Aumenta o espazo para peóns (recuperando un carril en toda a zona na que non sexa necesario deixar aparcamentos de carga e descarga ou taxis e evitando a rotonda en sto. Domingo). Daríalle unha nova vida á entrada de San Fernando e á r/ do Teatro especialmente e unha mellor configuración a Sto. Domingo.
    Da un percorrido no que o bus urbano pode ter (alomenos) un par de paradas, mantense o uso de taxis e ordena o acceso de residentes e repartos.
    Pode facerse todo con circulación en plataforma única (20km/h) e con regulación horaria para determinados usos.

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    1. Habría estado de acuerdo con esa propuesta si se hubiera ejecutado desde un principio, pero ahora supondría "despeatonalizar" San Marcos, y eso sería problemático, creo yo. Además entiendo que se trata de romper el centro como lugar "de paso".

      En todo caso, de hacer una propuesta similar yo me quedaría con una que se hizo en los 90 y que sonaba a ciencia ficción: soterrar San Marcos y hacer paso de un aparcamiento a otro y salida subterránea a San Fernando. Habría sido la solución ideal.

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    2. Estimado Luís,

      O que propoño non despeatonaliza San Marcos. Facelo seguiría dando problemas en Quiroga ballesteros, cos repartos e na parte inferior de Sto. Domingo.

      Si o fai en Quiroga Ballesteros, pero por un "ben superior" que é permitir o acceso ás prazas para reparto, persoas con mobilidade rducida e autobuses. E a cambio gaña máis espazo peonil en r/ do Teatro, Sto. Domingo ou San Fernando-Pza do Ferrol.

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    3. Perdón, leí mal.

      Sería revertir parcialmente la peatonalización en Quiroga Ballesteros. Me sigue preocupando que se convierta en zona "de paso", aunque eso se podría controlar lógicamente.

      En todo caso lo veo complejo porque por ejemplo en Teatro seguiría siendo necesaria la doble dirección porque no sería lógico acceder a los aparcamientos de Ánxel Fole y Santo Domingo desde Montevideo.

      Creo que lo suyo es reducir los itinerarios al máximo, y lo lógico parece acceder desde los puntos más cercanos: teatro y San Fernando...

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    4. Estimado Luís,

      Para os vehículos non é tan ilóxico o acceso que propoño: esa distancia en coche é pouco relevante e permite acceder a calquera dos tres aparcadoiros sen cruces de tráfico (agora o acceso ó de Anxel Fole causa retencións) ó tempo que logra máis espazo para os peóns, tanto en r/ do Teatro como en San Fernando, ca mellora que suporía para os locais desas zonas e para os peóns en xeral.

      En calquera caso, aínda non coincidindo, agradézolle o debate.

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