lunes, 13 de febrero de 2023

¿Peatonalizar o aislar el casco histórico? 1ª parte

El único documento que figura en la web municipal sobre este tema contiene disparates como mover el Águila de Santo Domingo de sitio o quitar la única parada que queda del bus urbano dentro del recinto amurallado.

El Ayuntamiento (concretamente Alcaldía, dejado al margen a las concejalías que llevan los temas de infraestructuras y movilidad) ha adjudicado una serie de obras en el casco histórico bajo la excusa de que está obligado por la normativa sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) aprobada por el Gobierno de España. En realidad esto es falso, porque aunque sí es verdad que hay la obligación de concretar esa ZBE en Lugo, no hay necesidad de hacer obras, ni siquiera a alterar la actual configuración del recinto amurallado porque ya cumplimos con los estándares que se exigen para la creación de las zonas. Sólo habría que señalizarlas y listo.

Como sucedió cuando abrieron el melón de modificar las tasas que se cobraba a las terrazas, algo de lo que salieron escaldados porque desde Lugo Monumental les vencimos en el juzgado y tuvieron que bajar la oreja, aquí han vuelto a mentir sobre los motivos, algo que me cuesta comprender. En aquella ocasión se inventaron que una sentencia les obligaba a subir el cobro, lo que era falso, y ahora vuelven a las andadas, amparándose en una normativa que existe pero que no obliga a nada en las condiciones de nuestra ciudad.

Entrando en el tema, en primer lugar hay que aclarar que nadie, hasta donde yo sé, está contra la peatonalización del casco histórico. Al revés, precisamente lo que se critica es que se va a "no peatonalizar" a pesar de gastar una fortuna.

El problema no es designar la zona, ni siquiera hacer obras. El problema está que el “anteproyecto” con el que están trabajando contempla una serie de disparates como trasladar el Águila de Santo Domingo para que en vez de estar frente a San Marcos esté frente a Reina o retirar la única parada de bus urbano que hay en el recinto amurallado. Ambas cosas han sido desmentidas por la alcaldesa, Lara Méndez, que dice que esas dos actuaciones no se llevarán a cabo pero curiosamente siguen figurando en la única documentación que hay en la web municipal sobre el tema.

Para mayor fantasía se han licitado unos estudios para ver cómo se tendría que hacer esas obras y el plazo para terminarlos acaba en abril de este año… pero ya han licitado las obras. Me gustaría que alguien me explicase (con gráficos, que debo ser muy muy corto) cómo se puede licitar una actuación de la que no hay plano alguno, ya que los existentes son los que recogen cosas como las mencionadas y que “no se van a hacer”.

También es curioso ver que se convocó a varias asociaciones para explicar el "plan" y pedir aportaciones... pero al día siguiente ya se anunció que se habían licitado las obras. Vamos, que era simplemente una pantomima de las habituales para aparentar participación aunque realmente no era más que "la foto".

Pero esos no son los únicos problemas de este rimbombante proyecto. Ojalá fueran sólo esos detalles. Se parte de planteamientos totalmente absurdos que convertirán el casco histórico en una isla para el común de los mortales mientras que se insiste en dejar manga ancha a quienes incumplen las normas. Esto último no me lo invento, es palpable e invito a cualquiera que tenga dudas a que vaya a tomarse un café a la Plaza de España o se siente tranquilamente frente a la puerta de Rúanova para ver cómo patinetes eléctricos, motos e incluso coches pasan por donde les da la gana ya que la vigilancia para el cumplimiento de las normas no existe en Lugo o, lo que es peor, se aplica de forma arbitraria.

Es un tema vital para el centro. Lo que van a hacer no es “peatonalizar” sino simplemente retirar servicios para el casco histórico tal y como demostraremos en breve.

Hay dos áreas de actuación: una se refiere a Santo Domingo y calle Teatro y la otra al eje que va desde Montevideo a San Fernando pasando por Plaza del Ferrol. Como se trata de dos cuestiones bastante diferentes y que tienen cierto detalle si les parece vamos a tratarlas por separado y les hablaré mañana de la primera y pasado de la segunda, que así podemos verlas con más calma.

Hoy sólo quiero resaltar lo ya dicho: no se han terminado los estudios previos, que incluyen, según el propio Ayuntamiento, la “Elaboración del informe final y del documento de proyecto completo, incluyendo la elaboración de planos y el resto de trabajos previos”. Ya me dirán cómo se pueden licitar las obras sin el proyecto, los planos y los trabajos previos...

El 6 de octubre anuncian la adjudicación de la redacción de planos y proyecto. El plazo es de 6 meses, es decir, hasta abril de 2023.



Mes y medio más tarde "están en proceso de licitación" gran parte de las actuaciones, sin planos ni proyecto por lo que se ve...

1 comentario:

  1. Estimado Luís,

    Teño discrepancias respecto das propostas que, segundo o publicado en prensa, fan para o centro; pero alédome moito de que traian este tema ó debate público, que creo que é imprescindible e dende a administración nos están roubando.
    Agardo con expectación os seguintes capítulos.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.