viernes, 10 de febrero de 2023

El Ayuntamiento quita la cita previa... pero sólo de 13:00 a 14:00

La reunión de la Alcaldesa y la concejala de Gobernanza con las trabajadoras del 010 que, a falta de una, les tuvieron que vencer dos veces en los juzgados para que reconozcan sus derechos.

La insana costumbre de pretender contentar a todos suele traer como consecuencia que no sólo no se contenta a nadie sino que se hace un ridículo espantoso. Es lo que le acaba de pasar a la alcaldesa, Lara Méndez, con su “intervención” en el área de servicios generales gestionada (es un decir) por la nacionalista Cristina López.

La alcaldesa ha impuesto su autoridad y ha decidido implantar la atención al público sin cita previa, a la vista de la presión social y las afirmaciones de la Valedora do Pobo de su ilegalidad. Eso sí, la “no cita” se podrá usar… de 13:00 a 14:00 horas. Les juro que es cierto, lo pueden comprobar en la web de autobombo de Alcaldía. Perdón, en la web oficial del Ayuntamiento de Lugo (no sé en qué estaba yo pensando).

Esto quiere decir que entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde se atenderá con cita previa, y la hora que queda de atención al público es la única en que se abre la veda. Cuatro horas con cita y una sin ella, pero nos lo venden como poco menos que la conquista del espacio.

La justificación de mantener el horario de cita previa el 80% del tiempo y aprobar un horario residual del 20% para quienes no pueden, no quieren o no saben pedir la cita previa es difícil de sostener. Los servicios de aguas, cementerio, estadística, información al consumidor, tarjeta ciudadana, urbanismo, tesorería y registro seguirán con cita previa y “liberan” los de archivo, ingeniería o hacienda, tan demandados por el común de los usuarios.

¿Y qué pasa si no puedo ir durante esa hora? Pues que se jode, y vuelve al redil y a rendir pleitesía a un sistema que, insisto, la Valedora do Pobo ha calificado de ilegal.

Esto se anunció al mismo tiempo que se difundía una reunión con las trabajadoras del 010 que han vencido dos veces al Ayuntamiento. La primera cuando se les echó a la calle, y el juzgado les dio la razón obligando a la administración local a readmitirlas, cosa que el Ayuntamiento hizo… por un día. Las contrató y las volvió a despedir, lo que recurrieron y volvieron a ganar, así que ahora (hay elecciones en mayo) el gobierno local traga y les hará hueco. El gobierno de la gente, el de los trabajadores… dos sentencias para cumplir lo que dice la ley.

Si les digo la verdad echo de menos el funcionamiento que tenía antes el 010. Era de las muy pocas cosas que funcionaba con cierta diligencia en el Ayuntamiento de Lugo. Llamabas y te cogía el teléfono una persona, por lo general muy amable, que te aclaraba dudas o te pasaba con el trabajador municipal que las podía resolver. Ojalá esto vuelva, que buena falta hace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.