martes, 7 de febrero de 2023

El (triste) futuro del barrio del Carmen o el triunfo de la forma sobre el fondo

Una de las últimas vecinas del Carmen y la reforma que se pretende acometer, obviando el verdadero problema, que son las casas en ruina.
Fotos: La Voz de Galicia

En la calle del Carmen parece que sólo queda una vecina. Casi todas las casas están en estado de ruina o a punto de entrar en esa triste categoría. Mientras tanto, el Ayuntamiento se va a gastar 600.000 euros en repavimentarla y sustituir el jardincito que tiene la capilla al lado por una de esas horrorosas explanadas de cemento en que el verde sólo es un accesorio testimonial, para que no se diga.

Es el triunfo de la forma sobre el fondo. Con esos 600.000 euros se podía hacer un buen plan de rehabilitaciones en esa calle, que tampoco es tan larga, y ayudar a los propietarios a convertir esos edificios en ruinas en viviendas habitables, a un paso de la Muralla, pero no…

Dar por sentado que si se pavimenta una calle las casas se arreglarán solas es el mismo principio básico (y bastante estúpido, la verdad) que hace que se vayan a gastar una burrada de millones de euros en una estación Intermodal pensando que así los trenes vendrán solos. Es como construir una cuadra sin preocuparse de criar el ganado, imaginando que entrará por su propio pie. Pues va a ser que no.

Millones y millones de euros despilfarrados en obras absurdas, en reformas inútiles o en cascarones vacíos. Ese es el legado de dos décadas de políticas pensadas para vender humo pero los culpables no son únicamente quienes lo ponen en el mercado, sino de los pardillos que lo compramos, que llevamos 20 años comulgando con ruedas de molino porque las decoran muy bien.

3 comentarios:

  1. Buenos días Luís, lo primero y como siempre, gracias por sus artículos. Este es un asunto muy complejo, con muchos puntos de vista y muchas posibles intervenciones para intentar solventar el problema, pero tampoco creo que la mejor solución sea "regalar" 600.000€ (o mucho más que se necesitaría para acondicionar las viviendas en cuestión) de dinero público a manos privadas.
    Yo apostaría por usar los plazos legales establecidos para el aviso a los propietarios de su obligación de mantener en buen estado sus propiedades, y siguiendo los cauces legales, si no lo hacen, ejecutar expropiaciones y pagarles, por supuesto, el precio justo que merecen. A partir de ahí, seguir un procedimiento parecido al de la Tinería (vivienda social en alquiler o venta directa de vpo). Aunque sé que usted no está demasiado deacuerdo con éste método, a mí me parece el más adecuado. En la Tinería, se de primera mano que están casi todas (o todas) las viviendas ocupadas, y en Garabolos practicamente todas.
    Gracias de nuevo, Luís, aunque en éste asunto no coincidamos, en otros muchos si lo hacemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aportación. Sólo hay algo con lo que no estamos de acuerdo. Las viviendas no están ocupadas, están adjudicadas que no es lo mismo. Muchas tienen "titular" pero no reside allí... y también lo sé de primera mano...

      Eliminar
  2. El jardincito está bien como está. Sólo darle una manita de limpieza y lavado de cara y vale bien el césped y caminos de tierra o gravilla, con árboles para dar sombra. No se puede gastar el dinero haciendo esplanadas de cemento o. Sobre lo de las casas no tengo más opinión que bien arregladas son un lujo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.