lunes, 6 de marzo de 2023

Yo, mí, me, conmigo...

Prueba de agudeza visual: ¿Cuál es el valor cultural más importante de Lugo según el Gobierno de Lara Méndez? Lo han acertado ¡la propia Lara Méndez!

Faltan poco más de dos meses para las elecciones municipales y los nervios hacen que se haya abandonado todo tipo de sutileza y se tire de garrote, que es más grosero, más vulgar, menos fino… pero parece que creen que más efectivo. Quizá nos tomen por cerrados de mollera y piensen que necesitamos mensajes poco sinuosos, no sea que nos perdamos.

Una parte del gobierno local (ya saben que tenemos el inmenso goce de contar con la gran ventaja del 2x1 en este tema), concretamente la encabezada por la alcaldesa, parece ser que ve con ciertos celos que su socio de gobierno salga demasiado en las fotos (especialidad de la casa), así que ha optado por la estrategia de pisarle cuanta competencia pueda bajo el paraguas de la “transversalidad”, que es una hermosa palabra tan prostituida como casi todas las que caen bajo el dominio de la política.

Así, tras saltarse limpiamente las competencias sobre movilidad del primer teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, rediseñando (mal, por cierto) el tráfico del casco histórico, ahora nos vienen con una maravillosa “capitalidad cultural” del foro atlántico, que no nos trae trenes, empresas o comunicaciones, pero sí jolgorios y cuchufletas ¡Arriba ese ánimo!

En dicha capitalidad hay novedades tan relevantes como el Arde Lucus, el San Froilán, el Caudal Fest, catas literarias… Sí, sí, es el habitual refrito pero más cargado de bombo para que parezca más lucido y así invadir el área de Maite Ferreiro con la excusa de proyectar Lugo fuera de nuestras fronteras. Eso sí, de abrir el nuevo auditorio ni hablamos porque si lo hacen (que todo es posible) irían contra su discurso de “está fatal, fatal, pero que fatal y si lo abrimos antes de gastar cientos de miles, sino millones de euros en él, pondríamos en riesgo la salud de los lucenses por culpa de la malvada Xunta”.

Volviendo al programa, si analizamos con detalle su contenido vemos que, siguiendo la costumbre de la casa, se apuesta más por la cantidad que por la calidad. Vemos, por ejemplo, que en la (no muy exitosa) feria gastronómica que montaron el otro día en la plaza de abastos la mayoría de los puntos del programa eran “apertura”, “inauguración”, otra “apertura”, otra “apertura” más, “presentación”… vamos, eventos que hacen que cualquiera salte del sofá de casa y acuda corriendo a escuchar los manidos y reiterados discursos sobre lo maravilloso que es todo y lo bien que nos va a ir en cuanto “difundan” nuestras virtudes. Pues parece que algo falla. Llevan años con ese discurso y una de dos: o no difunden un carajo o no lo hacen bien. ¡Y yo que pensaba que con las fotos de los famosos en el multisubvencionado chiringuito de “Y para comer, Lugo” ya tendríamos esto de bote en bote!

Pero lo mejor de todo este sainete, de este montaje que revisten con el manto del lucensismo para que no se pueda criticar porque entonces “estás en contra de la ciudad”, es que en lugar de la sutileza del bisturí han optado por la grosería del machete. No se han cortado ni medio pelo y entre los grandes valores culturales de Lugo como el pulpo, el cine, la vieja cárcel o los murales de Diego As, todas ellas cuestiones variables y temporales, destaca una imagen constante que simboliza la permanencia de la cultura en Lugo: Lara Méndez.

En todos y cada uno de los anuncios de prensa se van rotando las imágenes de ese logotipo que, si les soy sincero, no acabo de pillar. Quizá porque consideran que la población es igual de obtusa que yo, prescinden de toda prudencia e intercalan a Lara Méndez con el Julio César de Diego o una referencia al cine, a Lara Méndez con una imagen de la vieja cárcel y otra vez el cine, a Lara Méndez y el pulpo… ¿Hemos mencionado a Lara Méndez? Les ha faltado un monográfico en que en todos los espacios salga solamente la alcaldesa, por si no había quedado claro que este tema es ajeno al departamento de Cultura (líbrenos Dios de la coordinación) dirigido por el BNG.

A lo mejor estoy criticando por criticar y es una cuestión artística rollo Andy Warhol, aunque él usó de musa a Marilyn Monroe y no era ella la que pagaba la factura

¿Cuál es el objetivo de todo esto? ¿Acercar la cultura a los lucenses? Lo dudo. Si esa fuera la intención habrían optado por algún concierto decente, de alguna figura de renombre. ¿Difundir la cultura lucense al exterior? De nuevo me da que no, porque prescinden de todas las iniciativas privadas como el Facela Fest o todo aquello que no pueden controlar desde sus despachos.

El objetivo, queridos amigos, es únicamente promocionar a la alcaldesa como garante de la cultura lucense, en un alarde de egocentrismo fotográfico que no es habitual, al menos fuera de Lugo.

Entonces uno se pregunta: si no confían en quienes llevan las riendas de ese área en el Ayuntamiento, ¿nos han dejado abandonados tres años y nueve meses para, a las puertas de las elecciones, venir a nuestro rescate cultural?

Se mire como se mire, es difícil de tragar… pero vayan ustedes a saber.

3 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    Alomenos a foto do rollo de película saiu barata (https://www.freepik.es/foto-gratis/disposicion-primeros-planos-objetos-cine_7089735.htm#query=cine&position=2&from_view=keyword&track=sph) aínda que non estea atribuída e teño dúbidas de que cumpra os acordos da licenza de uso.
    Aínda así, seguro que a foto da alcaldesa nos sae máis cara.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Al lado de la figura de Julio César, como la reina Cleopatra. Qué menos, nuestra Cleolara.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente estes carteis de cultura do eixo atlantico, deronme unha enorme sorpresa hoxe pola tarde, na recente (e continuamente en obras) penil rúa Quiroga Ballesteros. Polo que deducese que os operarios (ou os que mandan ós operarios) do concello non leen este blog...
    Posto que, os carteis de madeira coas fotos, están suxeitos o granito, con tornillos que foron taladrados o chan.
    Unha magoa, pero cando acabe a cultura do eixo atlantico, quedarán eses buratos para recordar a cultura o ignorancia dalgún ou unha.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.