jueves, 11 de julio de 2024

El Gobierno Local reconoce (por fin) la parálisis de Santo Domingo. Ahora sólo falta hacer algo.

Lamentablemente seguimos añadiendo fotos a la colección de "parálisis en las obras".

A pesar de que, como era previsible, algún troll de Internet dudaba de la veracidad de las fotos que ayer aportó Lugo Monumental sobre la paralización de las obras de Santo Domingo, hoy vemos que desde el Gobierno Local ya reconocen abiertamente que el supuesto "bulo" es una triste realidad: la obra está parada.

El Gobierno culpa a la empresa adjudicataria, y ésta le pide que se aclare de una puñetera vez y que le diga qué quiere hacer en la plaza, algo que se veía venir desde el primer momento y por lo que se pidió inicialmente que no se iniciasen los trabajos hasta que la cosa estuviera clara. Ni caso nos hicieron y de aquellos polvos vienen estos lodos.

No es pequeño el marrón que ha heredado Paula Alvarellos de su antecesora, Lara Méndez, quien destrozó medio Lugo, arruinó las arcas municipales gastando el dinero en chorradas, y después salió corriendo a refugiarse en el Parlamento de Galicia. Tampoco es totalmente inocente Alvarellos, que no es que aterrizase hace unos meses en el Ayuntamiento sino que era concejala de urbanismo de Lara así que algo tendría que ver en todo esto. "Yo sólo pasaba por allí" o "yo lo dije pero nadie me hizo caso" no parecen argumentos muy efectivos cuando se acusa a un miembro de un Gobierno de intervenir en las acciones de dicho Gobierno.

Sin embargo, y en defensa de Paula, hay que decir que la política es así de triste: si la alcaldesa dice "salta" los concejales del gobierno sólo pueden pegar botes. Otra cosa es que en privado, a puerta cerrada, le digan a la jefa "oye, te estás equivocando", y eso no sabemos si lo hizo o no... aunque sí sabemos que, en caso de que se atreviera a comunicar su oposición, su opinión no fue muy efectiva.

Pero a lo que íbamos. Todo esto no deja de ser una cuestión interna que al ciudadano medio le importa menos de lo que se demostró que Lugo le importa a Lara Méndez. A nosotros lo que nos hace la pascua no son los procesos de toma de decisiones, sino las decisiones tomadas.

Al comerciante al que le están hundiendo la facturación porque han convertido su zona en una ginkana rompecrismas, o al vecino que no sabe si puede acceder a su garaje o por dónde entrar, o al repartidor que tiene encima la espada de Damocles de si podrá hacer su reparto o si le multarán por trabajar.... A todas esas personas lo que le afectan no son las chorradas políticas, sino los hechos, y éstos son tozudos.

Santo Domingo está paralizado. La prórroga hasta el 23 de agosto para terminar la obra es un sarcasmo, y además la culpa de todo este sainete no es de la empresa adjudicataria sino del Gobierno Local.

Hace más de un año, antes de las elecciones de mayo de 2023, que la anterior alcaldesa se comprometió con una asociación vecinal (no nombro cuál porque me lo han prohibido expresamente) a modificar el proyecto, tras una intensa campaña iniciada por Lugo Monumental con un debate que demostró las flaquezas del proyecto. ¿Qué han hecho estos más de 14 meses? Nada. Han tardado más de un año en hacer la supuesta prueba de carga, la excusa formal para cumplir su compromiso. El Empire State Building se construyó en menos tiempo, literalmente hablando, ya que tardaron 1 año y 45 días en hacerlo... y se levantó en 1.930...

La desidia, el pasotismo, y la acumulación de problemas gestionados por un equipo que no hay por dónde cogerlo es el único diagnóstico razonable de todo esto.

Y lo que nos falta...

1 comentario:

  1. Estimado Luís,

    Nada que obxectar ó seu artigo.

    O que me ten abraiado e que a vostede se lle "prohíba expresamente" nomear a unha asociación de veciños (do Centro de Lugo).

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.