viernes, 19 de julio de 2024

Quique Rozas deja el Ayuntamiento

Quique, una emocionada Elena Candia y Damian, que recogerá el acta que deja Rozas.
Foto: La Voz de Galicia

Tras muchos años vinculado al Ayuntamiento, primero como gerente del Patronato de deportes y después como concejal, Quique Rozas dejó la política municipal y renunció a su acta en el consistorio lucense. Ha tenido que ser una decisión terrible para él porque todos sabemos que su pasión siempre ha sido el Ayuntamiento de Lugo, al que dedicó un enorme tiempo y esfuerzo.

Con Quique he tenido mis roces y mis buenos momentos. Hemos trabajado juntos y eso siempre crea risas y tensiones, y te ayuda a ver más allá de la imagen pública, y creo que conozco razonablemente bien sus virtudes y sus defectos, que todos los tenemos.

Empezando por el final, para que no me acusen de pleitesía, les diré que el gran talón de Aquiles de Quique ha sido su falta de trabajo en equipo. Siempre ha sido disciplinado desde el punto de vista del partido, pero nunca ha sabido compartir sus tareas, algo que nos pasa a muchos porque en el fondo creemos que si no controlamos la parte que nos toca no saldrá como nosotros entendemos que se ha de hacer. La cuestión es que en política eso no es un pecado venial, ya que es difícil de gestionar, y puede que en ocasiones no lo lograra hacer sin pisar algún callo por decirlo suavemente.

Pero como concejal tuvo muchas más virtudes que defectos. Su dedicación absoluta es probablemente la mayor de todas. No ha habido partido de cualquier deporte, acto social o sarao en que Quique no estuviera. Parecía omnipresente, y no porque se deleitara con todos los eventos a los que iba (es imposible tal variedad de gustos) sino porque entendía que era su obligación y, además, siempre le gustó dejarse ver lo que, dedicándose a la política, es una gran virtud e incluso una necesidad.

Siempre tiene una palabra amable, un gesto, un saludo afable… Si le pides una información o un favor (no piensen mal, me refiero a cosas como “a ver si te enteras de cómo va esta solicitud”) lo hace, y además puede porque su otra gran virtud es llevarse bien con el 99% de la plantilla municipal, algo que ningún alcalde ha logrado desde el siglo pasado.

¿Por qué se lleva bien Quique con los funcionarios? Porque es atento con ellos, educado y tiene unos detallazos que nadie se para a considerar. Les voy a contar uno que siempre me ha llamado la atención por lo que supone.

Desde hace muchos años en Nochebuena y en Fin de Año Quique se iba a la policía local, bomberos y demás servicios municipales que trabajan en fechas en que el resto se divierten a felicitarles las fiestas e incluso a llevarles algún dulce o algo para agasajarles. Suena a “qué bonito detalle” sin más, pero piensen con detenimiento de lo que estamos hablando: cuando toda la familia está reunida se levanta y se va a visitar a personas que están pringando para garantizar la seguridad de los demás. Ahora pónganse en la piel del que está de guardia y le aparece un concejal de la oposición (creo que ningún miembro de ningún gobierno ha hecho cosa tal) a saludarle y demostrarle que se acuerda de usted… esas cosas no se olvidan.

Si tal es su pasión por la política local ¿por qué renuncia? Pues es muy sencillo: porque su familia le necesita.

No desvelo ningún secreto de Estado si les digo que Quique es el tío de Guillermo, el lotero que sufrió un robo en la administración de Lamas de Prado y que ahora está investigado por si tuvo algo que ver con el asunto (aunque, una vez más, he de recordarles que a día de hoy es inocente porque no se ha demostrado nada). Lo acompañó a la salida del juzgado cuando fue detenido y, conscientemente, salió en las fotos con él, sabiendo que eso levantaría ampollas y que podría hacer que todo acabase como ha acabado, con su renuncia.

Su pasión por Lugo es grande, pero por su familia es mayor aún, y las circunstancias le han puesto en el brete de elegir, y ha elegido lo único que podía: apostar por los suyos.

Su sobrino, que es como un hijo para él, está pasando uno de los momentos más duros de su vida y necesita a Quique a su lado y si eso es incompatible con la política, creo que ha pensado… ¡pues que zurzan a la política! Imagino que estos días ambos están viendo lo más amargo de la “pena de telediario”, y lo mala que es mucha gente, pero confío en que también vean el apoyo y el cariño de otras personas.

Espero que llegará el día en que Guillermo salga libre de toda acusación y se pueda reivindicar, y que Quique, ese Quique con el que he tenido mis más y mis menos pero que este lunes se ganó mi respeto, pueda acallar muchas malas lenguas. Pero, aunque no fuera así, aunque hubiera una condena, aunque su sobrino fuera culpable (cosa que espero que no sea), ha hecho lo que debía.

1 comentario:

  1. Comparto sus palabras al 100%. Solamente añadir ,que no solo siendo concejal de la oposición,visita los servicios que trabajan nochebuena y fin de año,que sino, también lo hacía ,en la época que no estuvo de concejal.
    Es una persona apreciada y querida en Lugo.
    Le deseo lo mejor .

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.