Esta divertida tradición hace que, gracias al patrocinio de Viliga (Vinos y Licores de Galicia) el público disfrute gratuitamente del vino que mana la monumental fuente barroca de San Vicente de la Plaza del Campo de Lugo, donde se repartirán miles de vasos a los asistentes.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lugo habrá un grupo que pondrá la animación al evento y que después seguirá haciendo de pasacalles en la zona con lo que la diversión está asegurada más allá del propio “milagro”.
El mecanismo:
El mecanismo empleado para hacer el “Milagro” es relativamente sencillo y cuenta con tres grandes bidones en que se deposita el vino, que a través de tubos alimentarios sale por los tres caños de la fuente barroca de San Vicente.
Hay que destacar que el vino no toca la fuente en ningún momento lo que repercute tanto en un uso garantista del monumento, como en la perfecta higiene del evento, algo que la Asociación cuida meticulosamente.
Premios de Lugo Monumental:
Como es tradicional, en este acto se entregarán con una muy sencilla ceremonia, los premios de la Asociación Lugo Monumental:
El restaurante España:
Los hermanos López aportaron el golpe de horno generacional a un restaurante ya acreditado en la vía tradicional por su padre. Héctor apostó por una combinación comedida, pero perfectamente definida, entre la herencia ortodoxa y el “aggiornamento” de una despensa muy sólida, de la despensa rural, tanto de montaña como de litoral.
El cambio de estilo coincidió, en coherencia, con una reforma de los equipamientos y servicios del restaurante, el cual, desde sus orígenes como cafetería, ha cumplido el medio siglo en espléndida e irresistible ascensión, la misma que comparte con el cocinero su hermano Francisco, al frente de la sala. Irresistible ascensión.
En 2014 el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) otorga al restaurante la “Q” de Calidad Turística, un galardón que revalida de nuevo cada año, y que reconoce el esfuerzo; así como, la superación de la cocina de los hermanos López día a día.
Sombrerería da Costa:
Este singular local cumple 100 años en 2024, una feliz coincidencia en que un establecimiento que aporta personalidad al casco histórico de Lugo celebra su centenario gozando de una excelente salud.
Tres generaciones de la familia Sarandeses Da Costa han continuado con este local y actualmente Ofelia Souto regenta una de las últimas sombrererías de Galicia.
El cariño y el cuidado que tiene esta peculiar tienda se refleja en la restauración del letrero, el original que instalaron los abuelos de una de las propietarias hace ahora cien años, y que se mantuvo junto al espíritu y el estilo del local en la profunda reforma que se hizo hace veinte años. Mantienen su esencia y sus llamativas cajas para guardar los sombreros de invierno.
Sombreros da Costa está presente en Internet, pero como escaparate no como plataforma de venta, ya que se mantienen fieles a la tradición del comercio personalizado, de tú a tú, y teniendo como referencia el esmerado trato al cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.