miércoles, 24 de julio de 2024

Mar de Granito, por Alfredo Bongianni

Alfredo Bongianni en Lugo. Foto: El Progreso

Hoy me permito "robarle" al gran Alfredo Bongianni, fotógrafo (ya jubilado) italiano, afincado en Lugo desde hace muchos años, un magnífico texto sobre el casco histórico de Lugo.

Alfredo tiene una gran vista para las fotos, y por lo que veo también una gran capacidad para expresar lo que ve, así que sin más, vean lo que opina de Lugo en este segundo texto que ha publicado en que nos habla del "Mar de Granito".

¿Por qué Lugo?

¿Por que? Es la pregunta que me voy haciendo desde que empezaron las obras para la “peatonalización” de Lugo.

¿Por qué nuestra ciudad (pues sí, aun siendo ciudadano adoptivo la considero también mía) está siendo literalmente destripada desde hace más de un año sin que se vislumbre el final de esta tortura a la que estamos siendo sometidos los que vivimos y frecuentamos su centro histórico?

Si el objetivo era limitar el tráfico para conseguir las “emisiones cero” pues bastaba con hacer lo que se hace en cientos de ciudades, o sea crear una zona de tráfico limitado, permitiendo el acceso solo a los autorizados (parking públicos, privados, carga y descarga etc.), autorizados que, por otro lado seguirán transitando, puesto que los susodichos parkings y descargas mercancías seguirán existiendo (¿o no?).

Si en cambio el fin era rediseñar la ciudad para hacerla más bonita, no hace falta esperar el final de las obras, el resultado ya está a la vista de todos, basta con ver lo que ya se ha hecho en las actuales obras y en las anteriores: una ciudad enlosada con granito, gris, fría y triste. Una ciudad que no era perfecta, con mucho feísmo y demasiadas casas en ruina, pero en su conjunto agradable y acogedora, con unos rincones bonitos y sus imponentes monumentos que sólo necesitaban un entorno acorde para resaltar, está siendo desvirtuada.

Pues el vendaval modernizador que se ha abatido sobre Lugo se está cargando la esencia de la ciudad, transformándola en algo diferente pero desde luego no más bonito.

De nuevo me pregunto ¿Por qué? Hay motivos ocultos que los ciudadanos no conocemos?

¿Por qué pedir fondos Europeos (deuda) para esto? Acaso no había cosas más urgentes que arreglar (qué pena todas estas casas que se caen a trozos, la ausencia de baños públicos, áreas verdes de verdad, no esas ridículas jardineras y raquíticos arbolitos).

Y entrando en detalles, ¿Quiénes son las mentes brillantes que han proyectado semejante oprobio? ¿Quién ha elegido los materiales? Esas horripilantes farolas, totalmente fuera de contexto, esos bancos feos, inhóspitos y carísimos, esas losas de granito que están plagando la ciudad entera y en las que, partiéndose con facilidad, se tropiezan a diario los transeúntes. De verdad a los brillantes arquitectos no se le ha ocurrido nada más bonito, duradero y de paso más barato?

¿Y queremos hablar del destrozo provocado en las zonas peatonales donde desde que empezó la masacre se ha hecho transitar el tráfico? ¿Quién financiará la reconstrucción de la Rúa Nova, de la Rúa San Marcos etc.? ¿Cuándo terminará esta tortura? ¿Se indemnizarán a los comercios damnificados?

Llevaba meses observando, pensando, comentando con amigos y conocidos estas reflexiones, dándome cuenta de que no soy el único que se hace estas preguntas. Y ahora me hago otra: ¿Por qué estamos dejando que lo hagan?


Capítulo 2, Mar de Granito

Visto que mi anterior reflexión ha tenido buena aceptación e interés ( hasta he conseguido hacer reír a algunos ) he decidido haceros partícipes de otra pregunta que me ronda por la cabeza desde hace tiempo: ¿Por qué el granito? (no él de arena, sino él de las losas).

Pues sí, parece que, pese a todas la evidencias que demuestran como este material, además de ser feo, inhóspito e indudablemente caro, es totalmente inadecuado para pavimentar la ciudad entera, sobre todo en la forma de enormes losas. Lo hemos ya podido observar en las anteriores obras (Quiroga Ballesteros, San Marcos etc.): se parte, se mancha, los arreglos son difíciles y feos etc. Entonces ¿Por qué nuestros administradores y sus arquitectos (?) se empecinan en seguir errando (Errar es humano, perseverar…) Además, ni siquiera se ha querido diferenciar las zonas exclusivamente peatonales de las que seguirán acogiendo el tráfico rodado, usando para estas un material más robusto y sufrido, dándonos así también una tregua visual después de tanto gris con manchas (jeje). Pues no, seguirán enlosando Lugo estilo cementerio.

Y he aquí la pregunta: ¿Quién se beneficia de todo esto aparte de la empresa portuguesa que provee este precioso material ? Dicha empresa si cotizara en bolsa vería sus acciones dispararse después de la ganga que le ha tocado con Lugo.

Seguramente algunos hosteleros también se estarán frotando las manos, tantas explanadas vacías son ideales para sembrarlas de mesas y sillas, un verdadero chollo! Pero la hostelería no es el único comercio de la ciudad y no solo se vive de cafés y cervezas (por cierto, en una de estas nuevas terrazas se me ha cobrado el otro día 6€ para dos cafés y un agua, todo un récord de momento), por ejemplo se podrían instalar baños públicos, así que no tendría que gastarme 2 euritos por una agüita cada vez que la vejiga me reclama…

De repente me acuerdo de las palabras de nuestra (ex) alcaldesa Lara Méndez al momento de presentar el proyecto cuando hablaba de "ciudad verde y sostenible" y la verdad es que no consigo entender cómo encaja ese concepto con el mar de granito, que verde no es y tampoco sostenible (por caro).

Seguirá

4 comentarios:

  1. ¿Por qué Lugo? Pois porque o que se pretende facer co casco histórico de Lugo é convertelo nun Santiago 2.0, tan só orientado os peregrinos e turistas e converter o centro nun parque temático cheo de pisos turísticos, hoteles, cafeterías, cervecerías e restaurantes. En pouco anos auguro que non quedarán outro tipo de negocios nin familias vivindo no centro... lástima.

    En canto os materiáis usados, os políticos teñen a súa culpa por "firmar e aprobar" o proxecto, pero quen elabora o proxecto materialmente son os arquitectos. Tamén me pregunto onde estudiaron e si aprobaron as asignaturas relacionadas con materiais e paisaxísmo... lástima de novo.

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    1. Comparto totalmente tus palabras, estamos ante un afán globalizador que está transformando todas las ciudades que tienen atractivos turísticos en clones, aptos para el disfrute del turismo más vulgar que busca lo mismo en todas partes: comida, bebida, shopping y souvenirs y que echa progresivamente a los que viven en los centros históricos. En cuanto a los materiales, creo que se eligen en base a su coste, cuanto más caros mejor, amén por el resultado. Los proyectos los habría hecho mejor cualquier estudiante de primer año de arquitectura con un poco de gusto y sentido común.

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    2. Estimado Alfredo,

      Precisamente os proxectos de peonalización en Lugo fixéronse (mal) prescindindo da participación dos arquitectos a través dun Concurso de Ideas, que tería servido para que eses espazos, que son os máis representativos do espazo público lucense, fosen obxecto de reflexión e traballo dos arquitectos.
      O que se fixo (mal) foi encargar directamente uns anteproxectos, para logo convocar uns proxectos que os desenrolasen; e que ademais acadaron persoas distintas ás que fixeran os proxectos.

      E pese a todo iso, antes de iniciar as obras, si houbo arquitectos que nos manifestamos en contra de diversos aspectos do que se pretendía facer. Ademais de min mesmo lembro a participación de Justo Portela, Ángeles Castro, Santiago Catalán, ou incluso a xunta directiva do Colexio de Arquitectos.
      En resumo, neste caso creo que o problema está mais no cliente (o Concello de Lugo) que non quixo tratar estas zonas co cariño que merecían.

      Polo demais, concordo ca súa reflexión, estamos empedrando Lugo sen sentido. E tarde ou cedo teremos que "reverdecer" e humanizar (de verdade) Lugo.

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  2. Gracias Luis por tus halagos y por publicar mis reflexiones.

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