Desde Lugo a los afectados por la Dana |
Es imposible sacarse de la cabeza lo que está pasando en las zonas afectadas por la dana. Ver las imágenes, la desesperación y el caos reinante en esas áreas conmueve al más duro de los corazones. Todos sentimos impotencia y el impulso de hacer “lo que sea” por ayudar. Le problema es qué hacer que sea efectivo y práctico.
Lo más fácil, y seguramente lo más realista, sea donar dinero. Una transferencia bancaria no tiene gastos de transporte ni almacenamiento, y es más razonable, por ejemplo, comprar agua y alimentos envasados lo más cerca posible de la zona afectada que enviarlos desde aquí, ya que si contamos el gasto de transporte se podrían comprar más víveres. Que nadie entienda, por favor, que pongo en duda el mérito o la solidaridad de quienes aportan lo que tienen (ropa, alimentos…) ya que por ejemplo los transportistas lucenses que llevaron cosas a la zona ya están allí mientras otros aún no sabemos ni cómo reaccionar.
Estoy seguro de que todos pensamos que si mandamos 100 botellas de agua y 200 latas de atún es más práctico que mandar 200 euros. Pero la realidad no tiene por qué ser así. Se trata de buscar cómo ayudar mejor, no cómo sentirnos mejor nosotros.
El problema de dar dinero es la confianza. ¿A quién se le da el dinero para saber que se destina correctamente a ayudar a las víctimas? Eso es una cuestión difícil porque somos desconfiados. La experiencia nos ha hecho pone en duda a casi todas las instituciones y entidades... pero francamente, creo que no queda otra solución que depositar la confianza en alguna.
Cruz Roja es una entidad importante, que está donde se le necesita sin distinguir credos ni opciones políticas, sociales o de ninguna clase. Está muy auditada y supervisada y por eso creo que seguramente sea la entidad más fiable para una situación como esta.
Si quieren hacer una donación pueden hacerlo a través de este enlace:
https://cercadeti.cruzroja.es/ayudaafectadosinundacionesdana
Todos tenemos el impulso de hacer “algo”, y todos sufrimos cierta desconfianza, pero ¿qué alternativa tenemos? Si mañana se demostrase que algún cabrón desvía fondos donados para los afectados en Valencia a su cuenta bancaria mi opinión no variaría. Si se demostrase que la organización hace lo mismo, tampoco, sólo buscaría otra entidad en la que confiar.
En definitiva, ustedes hagan lo que crean conveniente. Envíen dinero, ropa, alimentos o lo que vean oportuno. Estamos todos superados por esta situación y todo lo que se haga en positivo ayudará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Derecho a réplica:
Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño''; y cortesía.