viernes, 5 de septiembre de 2025

¿En Lugo tenemos calles peatonales o zonas residenciales?

La señalización es diferente para zonas peatonales (la de la izquierda) y para zonas residenciales de prioridad peatonal. ¿Cuál encaja mejor en Lugo?

La normativa estatal es sorprendentemente parca en definir qué es una zona peatonal. Reduce su explicación a decir que es aquella reservada exclusivamente para peatones.

Si nos ceñimos a una interpretación restrictiva, en Lugo apenas hay calles peatonales. Podríamos citar la Ronda de la Muralla frente a la Mosquera o en el tramo entre Aguirre y Campo Castillo, el espacio de calle de la Cruz, Obispo Basulto y la conocida como Las Dulcerías, San Pedro, Reina, Divina Pastora… y poco más. Por ejemplo, en Rúanova hay garajes, como en Campo Castillo o en Progreso así que no serían zonas peatonales “puras”, y a ningún chalado se le ocurre decir a alguien que no puede entrar en su casa.

Pero esa interpretación tan literal no es la habitual. Por ejemplo, la calle San Marcos se considera peatonal a pesar de estar transitada por los vehículos que van a su estacionamiento junto a la Diputación, o Armañá aunque sea zona habitual de descarga de mercancías y haya tránsito de vehículos todo el día, también por los garajes de residentes. Así que parece que el sentido común indica que estas calles son “peatonales” aunque no tanto como las otras.

Hay una tercera categoría, la llamada “calle residencial” que tiene unas características que quizá les suenen: zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican normas especiales de circulación: velocidad máxima de 20 kilómetros por hora para los vehículos, prioridad para los peatones, estacionamiento excepcional y limitado a los lugares designados por señales o por marcas…

Parece evidente que calles y plazas como Montevideo en su parte inferior (hasta Rúanova), Amor Meilán, la del Ferrol en todo el perímetro, Santo Domingo y, la más sangrante, Teatro, no encajan completamente en ninguna de las categorías anteriores: ni son de uso exclusivo de peatones, ni siquiera de uso excepcional de vehículos, pero tampoco tienen “tráfico libre” aunque sea con limitaciones. No se puede entrar alegremente sin motivo, pero eso no las convierte en peatonales.

Por el grandísimo volumen que tienen de tráfico parece que, aunque sólo sea por eliminación de las demás categorías, deban ser consideradas calles residenciales, que no es lo mismo. Por mucho que haya plataforma única y que los peatones tengan prioridad, definir estas calles como “peatonales” no es sólo un error de concepto muy poco apropiado para quienes rigen nuestros destinos, sino una confusión interesada.

Entre el aparcamiento Ánxel Fole y el de Santo Domingo superan ampliamente las 500 plazas de estacionamiento, a las que hay que sumar los garajes de todo el casco histórico cuyos residentes entran por Teatro y demás autorizados (vehículos de servicio, reparto y demás). ¿De verdad alguien en su sano juicio considera que una calle por la que hay miles de trayectos diarios se puede llamar “peatonal”? Pues se ve que sí. El gobierno lucense sigue dando la matraca con eso y la prensa, sorprendentemente, hace el seguidismo propio de la falta de criterio y no veo que ningún medio señale con el dedo esta absurda contradicción.

Así que cuando les hablen de las calles “peatonales” piensen si cruzarían por ellas con los ojos vendados sin estar pendientes de que les atropellen. Si la respuesta es “no”, es que no es peatonal.

2 comentarios:

  1. Confunde usted la señal que prohíbe el paso de peatones (R-116) con una zona peatonal, también define erróneamente la señal de "estancia de juego" (S-28) como una "zona residencial" cuya velocidad máxima es de 10km/h y no 20 km/h.
    Antes de escribir una artículo de una materia tan compleja y que no se domina, estaría bien informarse adecuadamente para no desinformar tan alegremente.
    De que la señalización vial en Lugo es una gran chapuza estamos totalmente de acuerdo.
    Un saludo

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    1. En cuanto a la señal de la izquierda estoy de acuerdo que señaliza paso prohibido a peatones. Eso sí, hay que explicárselo también al Ayuntamiento porque durante las obras la utilizó con la leyenda "zona peatonal".

      Con la otra... Jo, vaya corte. Me ha dejado en ridículo completamente. ¡Qué humillación!...

      No sólo para mí, sino para el catálogo publicado por la Dirección General de Tráfico ( https://www.transportes.gob.es/recursos_mfom/1110950.pdf ) que en su página 45 define la señal de la derecha como:

      Calle residencial S-28
      Indica las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las
      normas especiales de circulación siguientes:
      La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 km por hora
      Los conductores deben conceder prioridad a los peatones.
      Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas.
      Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación.
      Los juegos y los deportes están autorizados en la misma
      Los peatones no deben estorbar inútilmente a los conductores de vehículos.

      Imagino que, humillados, tanto el director general de tráfico, como el ministro, presentarán inmediatamente su dimisión en cuanto usted les remita la información de que dispone. Me planteo que el propio Pedro Sánchez deje el cargo.

      Por cierto, cuando se ponga agresivo y en plan estupendo, intente tener razón por aquello de no hacer el ridículo soberanamente. Entiendo que sin dar la cara, amparado por la cobardía habitual de los trolls anónimos es más sencillo, pero incluso usted tendrá su orgullo y me imagino que a nadie le gusta hacer el ganso dando lecciones de materias complejas que no domina.

      ¡Saludos!

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