jueves, 8 de octubre de 2020

''Paseando por Lugo'', un magnífico blog sobre nuestra ciudad

 

Cabecera del blog "Paseando por Lugo" de Emilio Valadé del Río

Hoy les voy a hablar de otro blog, firmado por Emilio Valadé del Rio, una persona a la que no tengo el placer de conocer pero que a través de los artículos que dedica a nuestra ciudad en el diario lucense El Progreso se me antoja alguien muy interesante.

El señor Valadé ha recopilado en su página “Paseando por Lugo” los artículos con los que nos deleita periódicamente, y que son un compendio de curiosidades, información y una relación de amor con nuestro Lugo que se ve a veces tintada de sentimientos que van de la… no sé si decir “decepción” o “pena” en casos puntuales, a la esperanza, siendo más positivo que negativo.

El blog mezcla datos históricos con sensaciones personales, dándole un toque tan personal y tan íntimo que, sin haber cruzado palabra con Don Emilio en el mundo real, hace que uno se sienta cercano a su forma de ver la ciudad, con un agradable prisma.

Lugo necesita mucho de esto. De gente que vaya más allá de la actualidad diaria y corrija los puntos de vista, muchas veces excesivamente negativos o críticos que mantenemos algunos (y me incluyo, por no decir que me pongo el primero en la lista). Nuestra ciudad es una gran ciudad, y leer los Paseos por Lugo de Emilio Valadé hace que uno se reconcilie con una urbe llena de encanto y de historia.

Creo que los dos sentimos una pasión por Lugo similar, pero que enfocamos de forma diferente. Mientras Don Emilio es más positivo, y glosa sus virtudes y su pasado, con una mirada que en ocasiones echo de menos en mí mismo, yo me pongo del hígado viendo lo que se hace mal… pero no como una crítica a mi Lugo del alma, sino como la desesperación que me causa ver lo que podríamos ser y no somos por una terrorífica gestión que llevamos décadas padeciendo. ¿Qué habría podido ser de Lugo si estuviéramos en buenas manos? Probablemente sería la ciudad ejemplar que merece ser y que no es.

Tenemos un patrimonio histórico envidiable, un tamaño de ciudad perfecto que no necesita crecer en tamaño, sino en calidad, una situación estratégica fantástica para muchos ámbitos, una zona rural que otros matarían por poder disfrutar… y sin embargo no acabamos de despegar porque las metas políticas no son las acertadas y los proyectos se cifran a titulares cortoplacistas que no tienen una cohesión razonable.

Pero vuelvo a donde empecé, recomendándoles este blog de “Paseando por Lugo” para aprender más sobre nuestra ciudad, nuestro hábitat, nuestra historia y dando valor a todas y cada una de las piedras que durante siglos la han conformado. Es un ejercicio muy sano que nos permite apreciar más si cabe lo que tenemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.