viernes, 9 de julio de 2021

El turismo, una asignatura (increíblemente) pendiente en Lugo

Inauguración de la casta turística de Lugo. Foto de la web municipal www.lugo.es

El pasado 23 de Junio se abrió en Lugo la habitual caseta turística de la Plaza de España, una instalación estupenda que se ha mejorado en amplitud respecto a años anteriores. La estética de la anterior quizá fuera más “local”, era una especie de palloza de madera, pero la nueva tampoco tiene problema alguno y permite, si se diera el caso, atender a dos personas al mismo tiempo por ser más grande. El personal es muy profesional (es una empresa privada, por no variar) y las veces que he estado por allí curioseando o acompañando a alguien he visto una actitud extraordinariamente amable, un espíritu de colaborar e informar más que apropiado y hasta simpatía, que es algo muy necesario en estos temas.

Nuestro Ayuntamiento, hace ya unos cuantos años, trasladó la información turística a la Plaza del Campo, una decisión que si les soy sincero jamás he comprendido. Por si eso fuera poco, la Xunta también movió la suya de un sitio bastante malo (las galerías de la Plaza de España) a uno todavía peor, la Tinería, a pocos metros de la municipal. No sea que nos coordinemos por una vez y pongamos los puntos de información a más de cincuenta metros una de otra.

Lugo sigue siendo muy deficiente en cuanto a promoción turística. Un folletito de circunstancias, como en los años 60, y ya. La flamante APP que anuncian desde la web municipal, ¡oh sorpresa!, no funciona (de hecho sigue puesta en la web pero en Google Play ya no está disponible, lo que es como mínimo confuso), unas “gastrorrutas” que no cargan bien en la web (http://gastrorutas.lugo.gal), otro listado de rutas que tampoco cargan al intentar entrar (http://www.lugo.es/ws/ruta)… vamos que damos una imagen estupenda.

La página de las gastrorrutas... no funciona...
Ni un vulgar pdf se carga bien...

No hay página web de turismo. Sí, es en serio. En el 2021 no hay una web dedicada al visitante de la ciudad, aunque podría ser mejor visto que la de la Plaza de Abastos y el Mercado sigue con sus ya tradicionales errores, figurando puestos que llevan cerrados más de un lustro y sin estar los que llevan una década trabajando… No la actualizan ni a tiros y eso que desde asociaciones como Lugo Monumental nos hemos ofrecido a gestionarla gratis para evitar que sea un homenaje a la desidia. Pues nada, el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer.

En todo caso, visto con los ojos del turista, Lugo es una ciudad acogedora y muy asequible desde el punto de vista patrimonial. Es fácil de visitar, no hay grandes desniveles ni el área de interés para el foráneo es inabarcable, y tenemos auténticas joyas que despiertan gran interés. El problema no es la materia prima sino cómo se expone y se “vende” esa materia.

Quizás el hecho de que quien lleva el área de turismo sea un partido que no cree en el turismo tenga algo que ver. La reciente campaña de los jóvenes del Bloque contra el Xacobeo es lo suficientemente significativa como para no tener mucho que añadir al asunto. Tienen un concepto del turismo terriblemente malo, y comparto con ellos que no se puede vivir solamente de ese sector o que su abuso convierte las ciudades en decorados sin alma, pero de ahí a ir contra una de las mayores fuentes, ya no de ingresos, sino de publicidad para Galicia a todos los niveles media un abismo. Sería como si los de Pamplona fueran contra el San Fermín o los de Valencia contras las Fallas por los problemas derivados de estas fiestas. Un disparate. De hecho, se han visto obligados a retirar la campaña.

Sí señor. Carguémonos algo que funciona y no sólo aporta recursos sino que nos sitúa en el mapa...

Lugo es una ciudad en que es muy fácil atraer turismo. Tenemos patrimonio, gastronomía, un entorno envidiable, una ciudadanía acogedora… todo lo que cualquiera espera para pasar unos días estupendos. Quizá nos falte cubrir algunos frentes como el tema de la playa fluvial, aunque eso no sólo para los turistas sino también para los de casa. Es raro que una ciudad de este tamaño no tenga donde ir a pegarse un chapuzón pasando por aquí uno de los principales ríos de España. Pero así estamos, un año de estos…

Tal vez un año de estos tengamos una web turística y alguna campaña que esté pensada para atraer visitantes y no para vender aquí buscando el voto.


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