jueves, 11 de mayo de 2023

La Xunta paraliza el ''arboricidio'' de la obra de la Diputación y el Ayuntamiento

El destrozo ya causado es grande. A la izquierda los árboles antes de la "intervención" y a continuación cómo los han dejado.

Es una victoria pírrica, pero es una victoria. La Xunta ha obligado a la Diputación a paralizar la tala de los árboles del Hogar de Santa María, en un proyecto que hacen a medias con el Ayuntamiento de Lugo, quien parece que o no quiere o no puede detener a sus “compañeros” en esta locura. El motivo de la paralización es que los árboles contienen nidos y que en esta época, que es de cría, es ilegal intervenir en ellos. De hecho en las fotografías que se han difundido de lo ya hecho se ven nidos tirados en el suelo.

Es una parada temporal y ya se ha causado un daño tremendo a algunos de los árboles. Se han podado a lo bestia para aligerar su peso pensando en derribarlos, pero eso también ha permitido ver que las ramas están perfectas y que no hay daño alguno, ni enfermedad que justifique su tala. Esto, lo que nos permite concluir usando el más elemental sentido común es que se ha mentido para justificar un capricho absurdo, el de derribar unos árboles preciosos y magníficos para nada.

Y ahí está la clave. Nadie en su sano juicio estaría en contra de una obra necesaria para evitar la tala de árboles, y de hecho ese es el gran debate sobre otras obras pendientes como la famosa Ronda Este. Si es necesario hacerla y no hay otra alternativa razonable para llevarla a cabo, pues habrá que tirar de motosierra… pero si no es absolutamente necesaria y se trata de una obra “porque sí” entonces será mejor dejarlo correr y respetar el valle del Rato. Lo malo es que la necesidad no es un razonamiento sino que se usa como eslogan de campaña y quienes hace dos días reclamaban a la Xunta su construcción por ser “vital y necesaria” ahora dicen que es una obra absurda. Quizá después del 28 de este mes pueda haber un debate sereno sobre el tema y veremos si la conciencia medioambiental de la que hace gala la Xunta en este tema de Santa María también se utiliza en lo de la Ronda Este... y si los partidos "arboricidas" que ahora gobiernan Diputación y Ayuntamiento se ponen ecológicos a pesar de demostrar lo contrario en este asunto.

Los árboles del aparcamiento no estorban. De hecho yo personalmente prefiero aparcar al cobijo de esos árboles que al raso, y quien no quiera que no lo haga porque hay mucho espacio libre, pero lo que está bastante claro es que si mintieron para justificar la obra aduciendo una enfermedad forestal inexistente es que ni ellos mismos se creen la necesidad de su supresión.

Lo único bueno es que se ha ganado tiempo y las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción y Michos ante diversos organismos pueden dar sus frutos… y las demás que puedan aparecer. La Diputación se había acelerado a tirar los árboles para aplicar la política de “muerto el perro se acabó la rabia”, pero se les ha fastidiado el plan.

Ojalá el sentido común impere y no se persista en el daño ya causado. Probablemente alguno de esos árboles ahora sí que muera por la barbaridad que le han hecho, y en caso de sobrevivir ha quedado mutilado para siempre porque les han quitado una masa irrecuperable… pero al menos confiemos en que si no es por las buenas, ese autodenominado gobierno “ecológico” desista del disparate aunque sea por las malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.