miércoles, 24 de julio de 2013

La desastrosa web turística de Lugo

Imaginen que son turistas y tienen pensado venir a Lugo. Puede pasar, no creo que sea una cosa tan poco frecuente. Lo normal, hoy día, es buscarse la vida en internet, así que salvo que uno sea analfabeto tecnológico lo suyo es meterse en San Google y teclear “turismo Lugo”, por ejemplo.

La primera entrada de Google sobre esto es la web municipal de turismo www.lugoturismo.com, supongo que por aquello del nombre del dominio. La segunda es la del Patronato de Turismo de la provincia, y la tercera de un supuesto “Museo Provincial de la Muralla de Lugo” del cual un servidor no tiene noticia alguna. 

Ya no vamos a entrar en que la “última noticia” de la web del Patronato Provincial es del 29 de enero de 2011, hablando de lo que se hará en FITUR (la edición de ese año, claro, de las dos siguientes no hay entrada alguna), ni de que la web de la red museística (tercera entrada en Google) está únicamente en gallego. Como saben lo mío es lo municipal así que vamos a ello. Pongo todas las imágenes al final del artículo para no entorpecer mucho la lectura.

La flamante web www.lugoturismo.com, de cuyo precio prefiero no tener noticia porque a lo mejor me cojo una antorcha monto un San Juan frente al Ayuntamiento (con peluches, que nadie me diga que es una amenaza) no hay por dónde cogerla. Analicemos por sectores, que es más divertido:
  1. Idioma.- Por supuesto, como toda web turística que se precie, está en varios idiomas. Gallego (la entrada es en ese idioma), castellano e inglés. No se lo han currado mucho. Ni francés, ni italiano, ni alemán… no pidamos peras al olmo. Pero hete aquí que si entras en la web en castellano, pinchando sobre la banderita rojigualda, te salen las mismas noticias en el mismo gallego de la entrada, aunque la parte de abajo sí sale en castellano. Lo mismo ocurre con el inglés, en que las noticias dan un error y se quedan tontas aunque la parte de abajo sale en el idioma de Shakespeare. Sobre esto hay algo que me escama. Cuando a mediodía escribía este artículo (ayer cuando ustedes lo lean porque lo escribo por la tarde) los idiomas de la web no funcionaban en absoluto, lo cual mencioné en el artículo de ayer... y mira tú que a última hora de la tarde ya funcionan... Será casualidad... Pero las capturas de pantalla son de cuando no funcionaban...
  2. Contenidos.- La página es del 2010 y, por lo que se ve, la actualizan a trompicones. Las noticias recogidas parecen decididas por sorteo sin notario, ya que las últimas recogidas son las siguientes:
    • 22 de julio de 2013: Programa de visitas guiadas.
    • 31 de mayo de 2013: Encuentro de senderismo
    • 28 de mayo de 2013: Moneda oficial del Arde Lucus
    • 11 de mayo de 2013: Exposición en el MIHL.
      Es decir, que no se recoge ni una palabra del Arde Lucus, ni un resumen del mismo… nada, sólo una mención a la “moneda oficial”, que, por cierto, llama la atención que esté acuñada por una asociación particular a pesar de ese rango de “oficialidad”. Tampoco viene nada sobre lo del “Lugo ciudad de cuento” que se hizo el fin de semana pasado aunque nadie se enterase demasiado.
  3. Se anuncian a bombo y platillo los horarios de museos que, como el de San Roque, llevan cerrados unos años. Sin embargo no figura el MIHL por ningún lado, a pesar de ser la mayor inversión cultural (o gasto, según se vea la utilidad) del ayuntamiento desde tiempos de Augusto.
  4. Enlaces directos.- Mientras los dos primeros enlaces hablan del “Lugo card”, que queda muy moderno aunque no entiendo la redundancia, el resto nos cuentan cosas de actualidad como el Xacobeo 2010, o la edición XXXIX del Festival de Música “Cidade de Lugo”, celebrada entre los meses de “maio-xuño de 2011”. Rabiosa actualidad como la que más.
  5. El Canal de Youtube.- El último vídeo es de hace una semana. El anterior de hace cinco meses. El antepenúltimo del año pasado… Es decir, que salen a vídeo cada semestre.
  6. Buscador.- No funciona. Da igual que pongas “Lugo” que “las partes pudendas de la Bernarda”, que el error es exactamente el mismo.
  7. Fiestas.- En las de Interés Turístico autonómico no figura el Arde Lucus, que fue declarado como tal hace un par de ediciones. Sin embargo hablan de esta fiesta en “outras festas”. En el listado de fiestas no figura, aunque sí asignan el 20 de febrero al Martes de Carnaval, a pesar de que cada año varía, como el Arde Lucus.
  8. Mercados.- Sigue figurando que la feria de antigüedades es en la Plaza de la Soledad, a pesar de que hace ya más de un año que se celebra en la Plaza de España. Hay tres ferias en la web, así que tampoco es que se hayan liado con la maraña de información volcada.
En resumen: una web desfasada, monolingüe, de consumo interno, plagada de errores, con graves carencias… Para eso era mejor no tenerla, y lo digo en serio. Quizás un vídeo bonito sobre la ciudad, con unas fotos y una música agradable y va que arde.

Dando esta imagen no sé yo si animaremos mucho a los turistas a venir. Yo creo que no.

El buscador de la web no funciona

Las fiestas incluyen el Martes de Carnaval como fecha fija
pero no el Arde Lucus nuestra segunda fiesta (para algunos la primera)

Cosas de actualidad: conciertos del 2011

Los mercados incluyen el rastrillo en la Soledad, cuando hace más de un año que no es ahí.

Los museos no incluyen el MIHL pero sí información errónea de alguno que ha cerrado

Versión en castellano, que está en gallego

Versión en inglés, que no está...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.