jueves, 11 de julio de 2013

Realidad y ficción

A veces cuesta diferenciar la realidad de la ficción, sobre todo cuando esta última es en plan sátira. Obviamente hay que ser muy lerdo para confundir El Jueves (la revista que sale los miércoles) con Time, pero no se me despisten que hay cosas que no son tan sencillas de ver a la primera.

Hay un blog del que se ha hablado últimamente bastante. Se autodefine como el sitio web de la Iglesia Nueva Era, y que a primera vista puede parecer una web seria de un descerebrado ultraconservador que tiene una fijación con la homosexualidad por encima de todo, pero que no descarta entrar en otros temas. Fue precisamente uno de esos temas lo que me hizo sospechar del blog, aunque si les soy sincero aún no las tengo todas conmigo que la gente está muy mal.

La entrada en cuestión se llama “Piense en esto antes de tomar agua embotellada” y nos viene a decir que la de la traída mantiene “la pureza de la creación” mientas que la que viene en botella es satánica porque son lágrimas de los condenados en el purgatorio. Eso, por muy hiper mega bíblico que uno sea no se sostiene por ningún lado.

No es infrecuente este tipo de blogs, e incluso hay algunos de gran éxito como uno de mis favoritos, “El Mundo Today”, que nos divierte a diario con noticias falsas que, por exageradas, ridículas y absurdas, mucha gente confunde con auténticas. He visto a muchas personas compartir o comentar enlaces de esta web en el Facebook tragándose hasta el anzuelo. Incluso ha habido respuestas oficiales (el típico obispo que se lo cree todo, ya me entienden) condenando acciones inexistentes de gobiernos, por poner un ejemplo bastante sonado.

Para mí, El Mundo Today se coronó con la que hoy es su noticia más leída: “Una anciana invoca al demonio en un curso de inglés”. El formato de las noticias es el típico de telediario o noticiario web, así que aunque lo de Satanás no cuela, otras noticias sí han desatado las iras y respuestas de algún inocentón.

Recuerdo que alguien comentó con admiración la noticia de que “Mariano Rajoy firma un acuerdo internacional con un bolígrafo de propaganda”, que subtitulaban: “el gobierno elogia la "austeridad ejemplar" del presidente”. No me digan que no es creíble en este país, incluso en este mundo, en que la anécdota sustituye a la noticia y la forma al fondo. Cuesta diferenciar.

Sobre todo cuando uno va a una página “seria” como Antena 3 Noticias y ve algunos titulares como los que les pongo a continuación. Si tuviera tiempo y ganas les colaría uno falso a ver si lo encuentran, pero todos son auténticos.

Resumiendo: cuidado con lo que se creen. Se lo digo muy a menudo, pero no me canso de insistir: duden, duden de todo porque no hay gran dificultad en colar una broma como algo serio. Dice la Constitución que hay el derecho a difundir información “veraz”. Quizás, vista la tontería reinante, sería momento de sacar una norma que identifique las noticias de coña para distinguirlas sin ponerse a buscar en Google.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.