viernes, 25 de abril de 2014

Responsabilidad y oportunidad

Era visto. El pacto PP-PSOE para las inversiones en Lugo se saldará con un “Orozco logra…”, una victoria para un Alcalde que estaba entre la espada y la pared y que ahora consigue unos metros cuadrados más de movilidad. Si es que…

Entiendo que el PP hace esto por responsabilidad, no me interpreten mal. Y tienen razón. Su mandato último es la defensa de Lugo y de los lucenses, y desde ese punto de vista hacen bien en sacar adelante un documento tan vital como el de las inversiones.

Pero otra forma de verlo es que para Lugo y los lucenses lo mejor es que Orozco deje de gobernar. Desde cualquier punto de vista, incluso para quienes aseguran que 11+2 es más que 12 (en política las matemáticas no son una ciencia tan exacta) reconocen que hoy Orozco no cuenta con ese +2, por lo que se está dando el curioso caso de que 11 es más que 12, difícil de entender a todas luces.

Orozco está sólo, pero cuanta con una baza: su enorme y genial olfato político y su maestría para torear a quien se le ponga por delante. Lo he dicho infinidad de veces en este blog: Orozco es el mejor político que ha tenido Lugo jamás, si entendemos la política como el gobierno a toda costa. Eso sí, ni de lejos es el mejor Alcalde que hemos tenido. Ni siquiera en democracia.

Hoy supongo que se dará el último repaso al tema y que saldrá triunfante, con un plan de inversiones aprobado bajo el brazo y quién sabe si un presupuesto negociado. Y después incumplirá lo que le apetezca. Y cuando corte la cinta estará él solito. Y serán obras “de Orozco”. Y habrá llanto y crujir de dientes.

Considerar que Lugo no puede pasar unos meses sin arreglar unas calles o entrar en la trampa de entender vital una escalera más larga para los bomberos porque lo dice un Alcalde que en 15 años de mandato no se ha preocupado de si los vecinos de un sexto piso podían escapar en caso de incendio pero que ahora llora porque la malvada oposición no piensa en la señora Antonia, jubilada sexagenaria que teme por su vida cada vez que truena.

En fin señores, que sí pero no. Sólo espero que Lugo entienda que lo hacen por responsabilidad. Yo lo entiendo, otros seguro que le hacen otra lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.