martes, 1 de agosto de 2017

Cuando la Policía Local hace su trabajo no se le puede pedir más

La Policía Local de Lugo - Foto: La Voz de Galicia
Una nueva agresión en el casco histórico de Lugo ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la seguridad en el centro de nuestra ciudad, pero en esta ocasión tengo que decir que no comprendo el por qué de la reacción de mucha gente.

Lugar de los hechos. Foto: La Voz de Galicia
La situación es, presuntamente, como sigue: a las cinco de la mañana del domingo un cabrón de 24 años agrede sexualmente a una chica de 20 en el callejón lateral del Círculo de las Artes, y ante los gritos de tres mujeres que vieron el tema sale corriendo. Tras obtener una descripción del sujeto, al poco rato la Policía Local rato lo detiene y lo pone a disposición del juzgado… ¿Dónde está el fallo de seguridad?

Hay que distinguir entre dos cuestiones. Una es que no se produzcan delitos, cosa harto complicada porque no está en manos de los cuerpos de seguridad sino de la población, y otra que éstos queden impunes porque no hay policía. No seré yo quien destaque como paladín de la Policía Local, que les he criticado duramente cuando creo que lo han merecido, pero ya me dirán qué podían hacer en este caso que no hayan hecho.

¿Acaso pedimos que haya un policía en cada calle a todas horas para que los desgraciados que quieren meter mano a una chica en contra de su voluntad no lo hagan? Eso es imposible, y terrible porque entiendo que es una indefensión absoluta tanto en un caso como este como en cualquier otra situación que se pueda dar, y soy consciente de la gravedad del problema, pero no sé cómo se puede cambiar el panorama. Pretender que no pase nunca nada basándose en el Gran Hermano es un absurdo y la educación parece que no funciona. Eso es lo más grave de todo, que parece que las campañas contra las agresiones sexuales no sirven de gran cosa como podemos ver, y la edad del atacante tampoco nos hace ser muy optimistas porque ni es un chavalito inmaduro (24 años ya es una edad) ni es un señor que pase de “lo que diga la tele”… pero eso también es otro asunto.

La Policía Local detuvo en poco tiempo al agresor. Decir que “tenían que estar allí para que no pasara” no deja de ser demagogia porque es imposible estar en todas partes al mismo tiempo.

También es cierto que ese punto concreto es problemático, pero ahí caben dos soluciones poco agradables: o poner cámaras o cerrar el acceso con una verja. Respecto a lo primero soy reacio pero creo que hay sistemas hoy día que podrían funcionar y garantizar la intimidad de los ciudadanos salvo intervención judicial. Sobre lo segundo me cuesta trabajo pensar en cerrar una vía pública por las noches, pero cuando en su día le pedí al Ayuntamiento que el suelo de esa zona no fuera de adoquín porque por ahí entraba con mi abuela en silla de ruedas y le lastimaba ese firme me contestaron que “ese callejón es propiedad del Círculo y no podemos hacer nada”, cosa que por lo que veo o era mentira o es un argumento de quita y pon según interese.

Cuando hay una desgracia (en el sentido amplio de la palabra porque esto no ha sido un "accidente" sino una agresión que no es lo mismo) todo el mundo tiende a buscar culpables y soluciones para que no vuelva a ocurrir, pero creo que en muchas ocasiones equivocan el disparo. El único responsable de lo que pasó el domingo es el agresor. Ni la policía ni la chica tienen la más mínima responsabilidad (irrelevante dónde estaba de madrugada o qué ropa llevara puesta, que me conozco los argumentos de algunos que pretenden justificar las agresiones con estúpidas razones) y el día que asumamos eso tendremos mucho ganado.

Felicidades a la Policía Local por la rápida detención del sujeto. Han hecho su trabajo y no se puede pedir más. El resto de la tarea nos corresponde a todos como Sociedad y no podemos pretender descargar en ellos todo cuanto pasa.

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la opinión sobre el suceso y la actuación de la Policía Local.

    ResponderEliminar
  2. La policia hace su trabajo, algùn politico se dedica a desprestigiar su trabajo con fines que no explican. Politicos que fueron sindicalistas no deben ponerse en contra de un colectivo imprescindible en todo momento para la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Si no fuera por la policia local Lugo estaba desprotegido.por eso los politicos que se están dedicando desde hace años a ponerla en contra de la Sociedad lucense se lo deben mirar. Un politico que fué representante sindical no debe usar la prensa para atacar un cuerpo imprescindible para nuestra seguridad por el hecho de que vayan a cobrar 400 € en su nòmina.Cual es el fin de Ciudadanos en Lugo para ir en contra de un complemento negociado??? Necesitamos policías que cobren por el riesgo que corren, por la jornada, lomismo que bomberos que están cuando la situación de riesgo lo requiere, y todos losdemás trabajadores que según su puesto así lo requiera. Esos son los politicos que construyen país.

    ResponderEliminar
  4. No creo que tenga que ver una cosa con la otra.

    Algún miembro de la Policía Local ha hecho cosas que desprestigian al cuerpo, como lo del famoso café del HULA o las amenazas posteriores a quien filtró la foto. Denunciar eso no es malo, lo malo es que lo hicieran.

    Por lo demás, atacar desde el anonimato está muy feo qué quiere que le diga.

    ResponderEliminar
  5. Ala dalle co anonimato!!!o caso é si o que escribe ten razón. Parece que a algún non lle gusta que os politicos colaboren polo ben de todos nós. Os ataques á policia saliron en prensa por unha salida a tomar café por parte dun politico de Ciudadanos. Él non toma café?? Non sale a fumar?? O caso é que cando chames a policia acuda. Que quere que lle diga, turrar contra a policia non sei que beneficio lle poder traer a un politico, igual él pensa que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a repetir un tema que ya quedó más que claro en su día, la cuestión no es que tomen café sino que lo tomen todos al mismo tiempo creo que es obvio.

      En cuanto al anonimato, lo digo porque usted puede ser desde un enemigo político del concejal al que acude hasta uno de los policías afectados que quedaron en evidencia ante toda la ciudadanía.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Es cierto que algún policia hizo cosas que desprestigian al cuerpo, lo es. Algún sindicalista tambien hizo cosas que desprestigian a los sindicatos, algunos politicos hacen cada día cosas que desprestigian la política, algunos médicos hacen operaciones que desprestigian la medicina, algunos banqueros que quiere que le cuente, y por eso no vamos a decir que todos esos colectivos son unos impresentables todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso cuando hacen algo bien se les aplaude. Ni todo lo hacen bien ni todo lo hacen mal...

      Eliminar
  7. No en tiendo el fin de este blog si no es la libertad de opinión. Ud expresa la suya y los que entramos aquí la nuestra. Los días que se publicó toda la información sobre la policia dejó a la vista cierta animadversión hacia el cuerpo policial municipal que viniendo de un grupo politico deja en mal lugar a quien lo hace. Es mi opinión. Durante años se vivió una guerra sin cuartel, sería posible una tregua por parte de todos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto y nadie se lo impide. De hecho ya ve que publico sus comentarios.

      En cuanto a la supuesta animadversión es una apreciación que hace usted subjetivamente, porque se ve que cualquier cosa que no sea un aplauso le parece mal. Pues es lo que hay en ejercicio de esa misma libertad que usted practica, con la diferencia de que yo doy la cara ;)

      Eliminar
  8. En mi humilde opinión, estoy de acuerdo con lo que se dice en este articulo. Creo que la Policía Local hizo un buen trabajo. Creo que el problema radica en otro sitio, y es la sensación de poca presencia policial en las calles, me explico, ¿cuantas veces vas paseando por Lugo y encuentras a algún policía a pie?, de vez en cuando vemos pasar algún coche pero contadas, a lo mejor el problema es del numero de policías que hay en la ciudad, o que hacen trabajo que la ciudadanía no ve, pero la realidad es que paseando por Lugo se siente poca presencia de los cuerpos de seguridad, lo que hace que la ciudadanía no se sienta agusto.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.