miércoles, 22 de agosto de 2018

El curioso pliego de montaje de los puestos del San Froilán

Curiosa y atractiva foto de La Voz de Galicia de los stands de San Froilán
En la web municipal puedes ver cosas interesantes y entre ellas uno de los sitios a los que acudo frecuentemente es la sección del “perfil del contratante”, cuyo nombre sinceramente nunca comprendí muy bien porque creo que lo lógico sería llamarlo algo así como “contrataciones municipales”, que es de lo que se trata. Pero como es una cosa extendida a nivel nacional hasta puede que sea cosa de las leyes así que no insistiremos en ese punto.

Actualmente hay varios contratos ofertados a las empresas interesadas, y uno de ellos es el del alquiler, con montaje y desmontaje, de los puestos de venta que habrá en las fiestas de San Froilán de este año. Casi 100.000 euros en alquiler de unas casetas que siempre me pregunto si no estarían mejor invertidos en su compra, porque si todos los años nos gastamos eso… y además si son en propiedad entiendo que se podríain utilizar para más eventos, la feria del libro, y otras ocasiones. Pero bueno, vamos a dar por sentado también que el arrendamiento tiene sus ventajas, como el evitar el amacenamiento y que es más sencillo.

Lo que me cuesta más trabajo entender es la diferencia de precios entre unas casetas y otras. Por ejemplo, mientras las casetas que se instalarán en la Plaza de España salen a casi 800 euros por unidad, las de Puro Cora apenas superan los 500 euros. Se podrá argumentar, con razón, que la diferencia está en el tamaño, y es cierto que son distintas pero incluso si calculamos el precio por metro cúbico hay variaciones de casi un 20% en el precio por caseta, superando el de la principal plaza lucense a las que se instalarán en García Portela (26,66 euros por metro cúbico frente a 22,53).

Quizá, se preguntarán ustedes, la explicación es el tipo de caseta, que será más completa o más bonita en unos sitios que en otros. Respecto a esto último ya les digo que no porque son todas iguales en diseño (supongo que las habituales blancas y azules, que quedan fatal en todas partes y por lo tanto la cosa es homogenea), y en cuanto a las instalaciones cada una es de su padre. Para unas se pide portón levadizo, en unos casos se exige posibidad de mostrador, algunas deben contar con instalación eléctrica, se requieren puertas de acceso individual en ciertas instalaciones… pero en otras no. Todo varía y es sorprendente que alguna caseta haya de tener persiana de seguridad de aluminio y otras no. ¿Acaso son zonas más “conflictivas”?

Es extraño ver toda esa variedad de diseños en las mismas dos páginas de las bases. Pueden ver el pliego en la dirección https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/cb313af1-208e-4689-8d0d-c3f5901166a4/DOC20180810130035DEC+APERT+LICITAC.pdf?MOD=AJPERES (ya sé que es larga, pero oigan, es la que es), pero les pongo a continuación los cuatro tipos de caseta:
  • Rodríguez Mourelo - 340x270x215 cm. (largo-altofondo) con cornixa decorativa de 33 cm. de 384x270 cm. con portón levadizo de entre 115/130 cm. e frontal inferior extraíble e porta traseira. 
  • Plaza de España - 420x270x215 cm. (largo-alto-fondo) con cornixa decorativa de 33 cm. de 464x270 cm. e portón levadizo de 115 cm. e posibilidade de instalación de mostrador (a demanda do adxudicatario), máis cadro eléctrico, instalación eléctrica e consumo (1.100 w/caseta), e porta individual. 
  • García Portela - 300x290x250 cm. (largo-alto-fondo) con cornixa decorativa de 42 cm. de medidas 370x387 cm. Con persiana de lamas de aluminio de seguridade e porta traseira.
  • Puro Cora - 300x290x200 (largo-alto-fondo) con cornixa decorativa de 42 cm. de 370x337 cm. Con persiana de lamas de aluminio de seguridade máis cadro eléctro e instalación eléctrica para unha potencia máxima de 1.100 watios.

En definitiva, cada una de su padre, aunque la estética no tiene por qué variar. Comprendería que se pidan casetas diferentes en cuanto a apariencia, pero no que se varíen las cuestiones de seguridad de unas u otras… y que llamativamente las más baratas sean las que tienen que tener persiana de seguridad curiosamente (las de García Portela y Puro Cora).

Posiblemente haya una explicación, pero como esto depende de quien depende… vayan ustedes a saber. A lo mejor es tan sencillo como que son las que tienen en sus almacenes las empresas que tradicionalmente obtienen las adjudicaciones, pero eso supondría que estamos hablando de un concurso hecho a medida para los posibles interesados y eso sería pensar en un delito, así que habrá otra explicación… O no.



1 comentario:

  1. ¿Y los que ganan la concesión son los mismos año tras año?
    ¿Son las mismas empresas o empresas distintas cuyos accionistas son las mismas personas?

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.