jueves, 23 de agosto de 2018

La (eterna y absurda) guerra del aparcamiento en el HULA

Si pones "aparcamiento HULA" en Google Maps te sale esto...
El más grave de todos los problemas de Lugo en mi modesta opinión es que nuestros gobernantes no están a lo que hay que estar. Me refiero a que no se afrontan las situaciones pensando en solventarlas por el bien de los ciudadanos, sino con la vista puesta en las próximas elecciones y en culpar al adversario, por lo que en ocasiones cuanto peor, mejor.

Uno de los más recurridos temas para el pimpampún ocasional es el de los aparcamientos en el HULA. Como saben todos ustedes el que está en el edificio es de pago, y en los alrededores se puede aparcar pero siempre teniendo en cuenta el indisimulado chantaje de los “gorrillas” a los que o abonas la preceptiva “propina voluntaria” o te puedes encontrar con algún disgusto al volver, como un rayón, una abolladura, un espejo de menos o un cristal roto. Así, sin presiones. Que la ciudadanía esté hasta la gorra (¡qué bien traído, no me digan que no!) de la situación es totalmente normal, pero que se use esto desde hace años como arma arrojadiza en lugar de ponerle coto al problema ya es menos razonable.

Los "gorrillas", "ayudando" a aparcar a los conductores. ¡Qué detalle!
Foto: El Progreso

La Xunta de Galicia podría haber hecho el subterráneo gratuito, sí, aunque si les soy sincero me sorprendería porque no conozco ningún caso que esto sea así. En los hospitales públicos que conozco (Santiago de Compostela, Coruña, La Paz en Madrid…) hay que pagar por dejar el coche en el aparcamiento o buscarse la vida y estacionar por la zona… y no lo veo completamente ilógico, ya que las instalaciones sanitarias se han de centrar en curar enfermos y no en buscarles dónde dejar el coche… y no me digan nada de los que van con los pacientes porque siguiendo el mismo principio también nos pueden exigir que la cafetería debería ser gratis porque no hay donde comer algo si estás acompañando a un enfermo. Hay cosas que no tienen lógica, sobre todo cuando en las inmediaciones hay enormes extensiones de aparcamiento gratuito.

Otra cosa sería que a la concesionaria se le pusiera como condición hacer unos bonos especiales para los trabajadores del hospital (eso sí me parecería acertado, porque tienen que ir todos los días sí o sí y a un horario determinado) e incluso otros para, por ejemplo, un familiar por persona ingresada, y tampoco sería descabellado algún tipo de gratuidad temporal para aquellos que llevan a una consulta a personas de movilidad reducida (el tiempo de dejar a la persona y salir a buscar dónde aparcar, en Urgencias por ejemplo ya se puede dejar el coche cosa que en el viejo hospital no se podía hacer)... habría que estudiar el tema con calma. Pero de ahí a la gratuidad total… No comprendo por qué si voy de visita a ver a un amigo ingresado o a una consulta menor (vamos, algo que no me tiene con muletas o en silla de ruedas) me tienen que eximir del pago.

Ya sé que es muy poco popular no pedir que todo sea gratis. Nos cuesta mucho rascarnos el bolsillo y lo de aparcar en la zona y andar es algo que escuece tanto o más, por muy sano que sea, pero es que no le veo el sentido en un sitio donde en la práctica no hay límites de espacio.

Pero volviendo al inicio del artículo, lo que más llama la atención es que quien más protesta por este asunto es el Ayuntamiento de Lugo, que tienen más morro que un oso hormiguero porque llevan tres años intentando hacernos pagar a todos por aparcar en las calles de la ciudad con la O.R.A., así que su argumentación de “el Hospital es público y los terrenos son de todos los lucenses” cae por la base porque más “público y de todos los lucenses” que la calle no se me ocurre nada.

El Ayuntamiento suspendió la O.R.A., sí, pero con intención de extender el sistema y duplicar sus plazas, con el apoyo y la ovación cerrada de Federación de Vecinos, Federación de Comercio, Asociación de Hostelería y algunas entidades más. Otras organizaciones como Lugo Monumental, se opusieron frontalmente, y algunas como UNAVE aunque al principio apoyaban (con prudencia) el nuevo sistema propuesto de pago, tras visitar Pontevedra en una excursión organizada por el BNG cambiaron de idea y vieron las virtudes de una ciudad sin O.R.A.

Por eso me parece tan manipulador y tan incongruente que quien nos quiere cobrar por aparcar en plena calle exiga a los demás la gratuidad de los subterráneos. Pero hay más, ya que los aparcamientos bajo tierra de Santo Domingo, Constitución y Plaza del Ferrol son igual de públicos, titularidad del Ayuntamiento y están hechos en terrenos “de todos” y no veo ningún intento por hacerlos gratuitos, porque no tendría la más mínima lógica.

Estas cosas funcionan así y lo que hay que hacer es dar alternativas a la gente: hacer de una maldita vez los “leiraparking” por los que llevamos esperando desde que abrió el hospital (por Dios, es meter unas excavadoras a nivelar el terreno y poner una capa de asfalto, no el Eurotúnel) y que los autobuses funcionen con una frecuencia y fluidez razonable en el siglo XXI. El último anuncio del aparcamiento municipal es que estará listo en Octubre, veremos si es cierto porque lleva más anuncios esto que una campaña de El Corte Inglés.
El último anuncio nos dice que en Octubre estará listo el aparcamiento de superficie...
Foto: La Voz de Galicia
Es más cómodo y más “político” echar la culpa a los demás en lugar de poner soluciones a los problemas de los lucenses, que si se arreglan no se puede despistar a los demás de la incompetencia propia. Y la gente pica, así nos va.

1 comentario:

  1. Soy usuario de coche, pero me parece de traca lo que pasa en Lugo de un tiempo para aqui, la necesidad de aparcar delante de la puerta, ya sea del hospital o del centro medico, pero también de la tienda, del veterinario, del bar....y si no hay donde aparcar exigimos un aparcamiento gratis!!! Seamos realistas si vamos al centro tenemos 4 parkings de pago...pero no, tenemos que habilitar plazas gratuitas. La de que habrán en parking de la diputación es de mirarlo...para entrar a el tienes que pasar por delante de la entrada de un parking de pago y atravesar un parque público!!!! Olé que somos la hostia en lugo, por ahorrarme unos euros puedo atropellar a un niño en medio de un parque....
    Lugo no es una ciudad grande, la mayoría de los desplazamientos dejsndonel coche en casa no nos llevarían más de 25 minutos, seamos realistas. Además y para variar en Lugo vamos tarde en tido, mientras en él resto del mundo se fomenta él transporte público aqui no, aqui fomentamos y mimamos el coche...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.