martes, 6 de septiembre de 2022

No todas las ocupaciones son iguales... por lo visto

A la izquierda, una casa ocupada en que los propietarios se han de buscar la vida. A la derecha una casa ocupada que ha movilizado al Ayuntamiento. Imaginen los motivos.
Fotos: La Voz de Galicia

En marzo el Ayuntamiento reaccionaba con justa indignación por las pintadas que había sufrido en “su” pasarela, al tiempo que hacía (y hace) la vista gorda a las decenas o cientos de pintadas que la ciudadanía sufre en el resto de la ciudad.

Ahora les toca recibir otra lección (se ve que son algo duros de entendederas) con el tema de la ocupación de “su” casa, la que iban a rehabilitar para hacer una vivienda para artistas en el Carmen (casi llegando al río) tras haber reiterado que no era un problema en Lugo y que los que denuncian esas cosas son unos exagerados.

Es muy fácil ser permisivo cuando le toca pagar el pato al de al lado. Ayer mismo vi una publicación en Facebook que decía que hay que preocuparse más de las viviendas turísticas que de las ocupadas, un criterio que dura lo mismo en que tarden en ocuparle la casa a los que lo publican, que entonces serán los primeros en coger la pancarta y manifestarse. Pero en el caso de una administración pública la falta de empatía se convierte en una cuestión casi casi criminal. 

El Gobierno ha anunciado ya que recurrirá a la Justicia para desalojar la casa, y esto tras haber movilizado a los servicios sociales con una celeridad que ni Speedy Gonzáles. Ahí no hay largos procedimientos ni burocracia que valga, porque los señores ocupantes han tenido la osadía de entorpecer otro proyecto estrella de esos que acaban como acaban, siendo una caricatura de lo presentado y en muchas ocasiones contradiciendo directamente los principios en que dicen apoyarse.

Lo más triste es que mientras el Ayuntamiento monta en cólera cuando alguien se atreve a ir contra lo “suyo” no se da cuenta de que como encargado de las competencias que tiene “lo suyo” es todo. Una pintada en la absurda, ridícula y surrealista pasarela que han hecho sobre la nacional VI no es más grave que otra en una fachada cualquiera de la ciudad. Una ocupación de un edificio en ruinas propiedad municipal (hay unos cuantos…) no es más grave que otra en una vivienda cualquiera de la ciudad.

Lo que sí es más grave es que se lo parezca, porque refleja un total distanciamiento de los lucenses. Lo “suyo” es “suyo” y lo “nuestro” es “nuestro”.

5 comentarios:

  1. El Ayuntamiento irá raudo al juzgado por inmuebles de su propiedad. Evidentemente, no puede ir al juzgado en nombre de un propietario particular, por lo que la comparación no parece muy acertada.
    Parece que es el momento de poner el foco en la "ocupación", toda la mañana en la "pseudotelevisión" debates de "cuñados" sobre el tema por gente que no tiene ni idea o que simplemente se beneficia (económicamente) del asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De comprensión lectora andamos flojitos por lo que veo... en fin...

      Eliminar
    2. "Una ocupación de un edificio en ruinas propiedad municipal (hay unos cuantos…) no es más grave que otra en una vivienda cualquiera de la ciudad".
      Pero qué quiere que haga el Concello en un tema así?. Imagino que sabe que vivienda es una competencia autonómica (exclusiva! ).
      Y veo desde hace días el gran problema que sufrimos de ocupación tanto en medios como en la oposición lucense.
      Acusar de falta de comprensión lectora a quien respetuosamente le lee y hasta le escribe lo que da a entender es que Igual prefiere el pensamiento único (el suyo).
      PD. El edificio ocupado no es del ayuntamiento, es de Lugo (lo seguirá siendo si el PP gana las elecciones).

      Eliminar
    3. La falta de comprensión lectora viene de tomar una parte ignorando otra... "y esto tras haber movilizado a los servicios sociales con una celeridad que ni Speedy Gonzáles. Ahí no hay largos procedimientos ni burocracia que valga, porque los señores ocupantes han tenido la osadía de entorpecer otro proyecto estrella..."

      Quizá puede que ahora lo entienda. En todo caso no tengo mucho más que añadir, no me gusta repetirme.

      Eliminar
  2. P.D. El edificio sí es del Ayuntamiento. "Lugo" no puede tener a su nombre nada porque no es una entidad.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.