viernes, 9 de septiembre de 2022

Un libro magnífico sobre las ''Puertas del Camino''

Jorge de Vivero, en plan "Indiana Jones lucense" y los fotógrafos Roberto Díaz y Pepe Tejero, los tres autores de "Puertas del Camino".


Ayer tuve el placer de ir a la presentación de un libro llamado “Puertas del Camino” en que se recogen 50 puertas vinculadas a las diferentes rutas jacobeas. Escrito por quien fue mi profesor de literatura en el Instituto, Jorge de Vivero, e ilustrado con las extraordinarias fotografías de Pepe Tejero y Roberto Díaz, el acto fue un entretenido repaso por la historia de cómo se gestó el libro y su culminación en la presentación.

Juan Carlos Rodríguez, por todos conocido por ser la voz de Hoy por Hoy Lugo en la Cadena Ser, presentó el acto y también intervino el siempre interesantísimo José de Cora, quien confesó su envidia por los viajes que el libro refleja y que los autores disfrutaron enormemente con más de 22.000 kilómetros de ruta por los ocho Caminos de Santiago que recogen.

De lo que se dijo, hay una reflexión que considero muy interesante: esta obra permite resaltar detalles que en persona normalmente no veríamos. Fotografías de primer plano nos acercan los monstruos o curiosidades que a simple vista son difíciles de apreciar en su justa medida, y que en esta obra podemos contemplar con calma en la comodidad de nuestra casa.

Aunque no es una novela de misterio tampoco quiero destriparles gran cosa del libro porque creo que es difícil describir la extraordinaria belleza de sus fotografías y sus personalísimos textos. Sólo les diré que me resultaron llamativas cuestiones como una puerta gótica que está en medio de un descampado, y que es parte de una iglesia que desapareció junto al resto del pueblo, dejando únicamente aquel arco en medio de la nada (parece salido de Harry Potter) o que los herrajes de Vilar de Donas son casi idénticos a los de la puerta románica de la Catedral de Lugo, algo en que nunca me había fijado a pesar de saberme de memoria los detalles de esta última.

Les recomiendo muy sinceramente que se hagan con este libro. El precio son 30 euros que, a la vista del lujo con que ha sido editado, no es un precio para nada exagerado, y si tienen la suerte de encontrarse con Jorge seguro que se lo dedica amablemente como hizo ayer al finalizar la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.