lunes, 19 de septiembre de 2022

Vuelve la semana de cine a Lugo

Cartel de la Semana, obra del caricaturista SIRO

Hoy comienza la XLIV Semana de Cine de Lugo, que organiza Fonmiñá con el apoyo de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Lugo, Xunta de Galicia y Universidad de Santiago-Campus de Lugo. Un esfuerzo colectivo que una vez más nos trae películas que habitualmente no veríamos en nuestra ciudad.

El llamativo cartel es una obra de SIRO (Siro López Lorenzo), una caricatura de María Casares, en su centenario, con la leyenda “María Casares vive desde hace cien años. ¡Viva María Casares!”. Precisamente, por esta efeméride, la Semana honrará a María Casares con una retrospectiva y  una exposición en la Biblioteca Provincial, y la colocación de una placa con la caricatura de Siro en el Paseo del Cine de Lugo.

Se homenajeará también a la cineasta, escritora y profesora de Castro de Rei, Margarita Ledo Andión, con la proyección de su película “Nación” en la sala de la Diputación, y la colocación de una placa en el Paseo del cine.

Otros homenajes serán rendidas a Darío Xoán Cabana (con la proyección de la película A MARINERA); a José Luis López Vázquez por su centenario, con la proyección del BOSQUE DEL LOBO (rodada en Lugo); a UCRANIA (con la película ÉL ACORAZADO POTENKIM) y a la realidad social “Y para comer, Lugo…”, con el estreno de la película UN BOCADO EXQUISITO.

En la sala de la Diputación será proyectado el Ciclo de películas DOCUMENTALES a Concurso; en la Casa del Saber (frente a la Catedral, en el edificio de la Universidad donde está la Domus del Mitreo), se podrán ver las películas a concurso de LOS CORTOS TAMEN SON CINE  y ciclo de CINE GALLEGO; en la Vieja Cárcel se programará el ciclo a concurso de CINE GALLEGO (largometrajes), y en el Auditorio Gustavo Freire  se proyectarán las películas a concurso de la Sección Oficial y del Ciclo de cine español inédito (Cine de las Nacionalidades), así como la Sección Infantil. Y dentro del ciclo DEJAD QUE El CINE..., se incluyen ciclos de películas a proyectar en la sede de Aspnais, y en los centros penitenciarios de Teixeiro, Bonxe y Monterroso.

Toda la información en https://2022.semanadecinedelugo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.