jueves, 15 de septiembre de 2022

Lugo, ciudad de la ironía

Tres ejemplos del ocasionalmente macabro sentido del humor lucense

Lugo es una ciudad que, a propósito o accidentalmente, es pura ironía. Además de llamar “del Teatro” a una calle años después de derribado el Gran Teatro, se instalará una estatua en honor a las pulpeiras en donde hace décadas que no están, frente a la Muralla. El “gran proyecto” para la ciudad es una Intermodal, sin que tengamos trenes mínimamente decentes ni trazas de mejorar.

Por si esto fuera poco, un gobierno local que ha hecho de su línea argumental central la ecología (recuerden el “green Vancouver”) ha construido un edificio de madera que no tiene uso alguno y que lleva cerrado desde su terminación porque no sirve absolutamente para nada y porque, según dicen, no logran las certificaciones que demuestren que es todo lo verde que nos habían contado, olvidando que no hay edificio más ecológico que el que no se levanta. Tarde o temprano meterán allí algunos funcionarios para hacer ver que tiene sentido, aunque no lo tenga, ya que hay un montón de inmuebles ruinosos en la ciudad que se podrían haber rehabilitado con la millonada gastada. Pero no, esos que se caigan.

Planifican el desarrollo de un barrio “verde” cargándose un humedal, y edifican unas bañeras colectivas que a ver lo que nos cuestan en plena crisis energética porque funcionan calentando agua del grifo con una caldera. La verdad, la idea muy ecológica no suena.

Ahora, este gobierno verde, que te quiero verde, el que se enfada cuando alguien argumenta contra sus proyectos eco-ilógicos, saca la maquinaria para poner en duda un informe que le tumba la playa fluvial porque es una zona extremadamente protegida. Llamativo. Si no comparten el dictamen, cabe recurso, e incluso contencioso. Y si hay motivos políticos tras el informe técnico, denuncien por prevaricación. Pero por favor, más gestión y menos espectáculo.

1 comentario:

  1. Estimado Luís,
    Alomenos temos espectáculo, so nos fai falla un novo Valle-Inclán para contalo debidamente.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.