jueves, 6 de junio de 2013

Hoy toca manifestación

Ahora sí. El ocho de enero publiqué en este blog un artículo sobre la manifestación que unos días más tarde se iba a producir frente al congreso del Partido Popular de Lugo para reclamar servicios para el HULA. Mucha gente entendió mal el artículo (y yo pensaba que era clarito escribiendo) porque le parecía que era una forma de poner "peros" a la reclamación, pero no era así, y sigue colgado ahí para que cualquiera compruebe que apoyo la reivindicación desde el primer momento. Les decía, resumidamente, que no compartía el foro de la protesta (aunque sí el fondo) ya que entiendo que las cosas se reclaman a las administraciones, no a los partidos. Lo primero es ciudadanía, lo segundo es ir con la gorra en la mano a ver a Don Fulano, a ver si te pone el punto de luz.

HULA. Foto de El Progreso
Pero esta vez la organización ha hecho las cosas mejor. La manifestación parte hoy a las 20:30 horas de Sanidad, en la calle Montevideo, y tras un brevísimo recorrido (que preveo saturado y que imagino que cubrirá simultáneamente inicio y fin de la manifestación) llegará al multiusos de la Xunta en la Ronda de la Muralla. Ese sí es el lugar adecuado para reclamar. Somos ciudadanos, y como tales podemos pedir y exigir frente a la administración que pagamos todos los meses con nuestras retenciones e impuestos.

¿Hay un pero? Sí, aunque esta vez me lo voy a callar, cosa rara en mí. Voy a dar un voto de confianza, no a la ciudadanía, que esa casi siempre lo tiene, sino a la organización. Formo parte del foro Abre la Muralla, que es el germen de la Asociación del mismo nombre que organiza, junto a otras entidades, la protesta, y en el Facebook hemos discutido largo y tendido sobre un montón de temas, también sobre éste aunque hubo una fuerte discusión sobre el tema de dónde hacer la manifestación. Siempre he dado la razón a los promotores sobre el fondo del asunto, y hoy se la vuelvo a dar: Lugo no sólo merece esos servicios, sino que los necesita.

Si después se intenta utilizar el éxito, espero que rotundo, de la manifestación para dar lugar a un partido político o algo por el estilo ya será otro cantar, pero en lo que se refiere al día de hoy creo que es fundamental que los lucenses demos un paso adelante unidos para reclamar unos servicios que se nos han prometido y que, además, literalmente hacen que nos juguemos la vida, sobre todo en el caso de la hemodinámica.

Me permito, desde aquí, hacer una recomendación a la organización, aunque sé que mayoritariamente son conscientes de la importancia de que esto no se desmadre: cuidado con los radicalismos. Una cosa es una reivindicación popular para reclamar algo y otra una caza de brujas. Los eslóganes de protesta son una cosa, los cartelones y las caricaturas insultantes otra. Quienes participamos en Abre la Muralla sabemos perfectamente de qué les estoy hablando.

Sólo me queda un fleco sobre este tema: ¿se puede ser afiliado, militante, simpatizante o lo que sea del PP e ir a la manifestación? La respuesta es obvia: Sí. Hay una línea muy fina que separa la concentración ciudadana de utilización política de la misma, eso ya lo vimos con el Nunca máis, el No a la guerra y tantas otras manifestaciones que respondían a un sentir de la mayoría de los ciudadanos y que acabaron siendo usados como trampolín político. Mucha gente de la que acudió a esos llamamientos hoy carga tintas contra sus organizadores, pero no contra la causa que utilizaron como excusa para embaucarlos. ¿Hoy volverían a manifestarse? Probablemente sí, aunque quizás de otra manera.

Sala de hemodinámica
De hecho, me sorprende mucho que el PP de Lugo no se una a la reivindicación. ¿Para eso hay que ser más de Lugo que del PP? Probablemente sí, pero es que eso no es malo. Además para tener que optar entre las dos cosas primero hay que dar por sentado que esto es contra un partido, y, aunque las intenciones ocultas de algunos pueden ser esas, no tiene por qué ser así.

Les voy a poner un par de ejemplos que creo bastante obvios: Paco Vázquez era ante todo coruñés, y creo que nadie lo duda. Si se tenía que enfrentar a administraciones dirigidas por su propio partido por su ciudad lo hacía, y le fue de maravilla porque cumplía dos requisitos fundamentales: tener razón y poner por encima de todo a La Coruña (en su caso es “La” se pongan como se pongan). En Lugo también tuvimos un caso así, que dio un puñetazo sobre la mesa cuando hubo que darlo.

La Xunta equivocó su reacción ante la primera manifestación, anunciando otra vez un servicio para antes del verano que ahora se pospone hasta fin de año… por el momento. Si hubieran salido y dicho “verán, tienen razón, y vamos a hacerlo en cuanto podamos. Lo prometimos pero no sabíamos de aquella que las cosas se iban a poner tan negras, pero no nos olvidamos y les iremos informando según vayamos aclarando las cosas” quizás mi reacción sería diferente. Pero no, salieron un par de días antes de la convocatoria para anunciar algo que no es cierto, y ese es un sapo difícil de tragar. No les pido milagros, pero al menos que no anuncien a lo loco las cosas para “tranquilizar” a la gente, porque es peor.

En breve se publicará en el DOG la licitación de hemodinámica, probablemente entre esta semana y la que viene, pero eso no es lo que se dijo, se prometió su entrada en funcionamiento. También está en marcha el concurso para lo de las carísimas máquinas de radioterapia, sólo que se ha paralizado por el tema del déficit por parte de Hacienda. No es que la Xunta no quiera poner estos servicios, o que haya oscuros intereses, es que la situación está como está y no hay un duro, pero aun así la reivindicación es justa y lícita.

Y si alguien entiende que lo que hoy escribo es ir contra el PP, lo siento mucho, pero no es así. Es luchar por mi ciudad, y sólo pongo a mi familia por encima de Lugo. Lo demás, ni loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.