miércoles, 27 de noviembre de 2019

El carril bici del Rato: ¿necesidad o exageración?

El carril en obras. Si se fijan en las huellas verán que el ancho es suficiente como para meter grandes máquinas de obra...
La foto la hice el día 11 de este mes, así que supongo que estará la cosa más avanzada.
Publicaba ayer una persona en el dinámico grupo “Eres de Lugo si...” de Facebook una pregunta sobre si a los usuarios no les parecía una barbaridad el carril bici que están haciendo en el paseo del Rato. Me ha animado a plasmar mi opinión, pero fíjense que cosas que aunque me parece un tema interesantísimo no tengo una opinión sólida sobre el asunto.

Verán, por una parte creo que la situación era insostenible. Las veces que he ido a pasear por allí con Ducki me han parecido intolerable tener que ir apartándose cada dos minutos porque venía algún mendrugo que creía que eso era una prueba de velocidad de la Vuelta Ciclista a España. También hay gente que va con “sentidiño” en bici, y esa no solo no molesta sino que permite una convivencia amable e incluso como los ves tan civilizados te sale de dentro echarte a un lado… pero tampoco es una solución a largo plazo.

Fui con la bici una vez. No he vuelto porque me he dado cuenta de lo molesto que resultaba para los demás y me sentía violento. Pensaba que era cosa de ir con cuidado pero no, el paseo peatonal que va junto al Rato es tan estrecho que no deja margen para la convivencia de viandantes y bicicletas.

En definitiva, creo que había que actuar y que buscar una solución a una zona que realmente es un paseo magnífico, que para ser perfecto solo necesita una conexión decente con el paseo del Miño y solventar este pequeño problema de convivencia de tráfico peatonal y ciclista.

Pero lo que no me convence es cómo han afrontado la cuestión. Han metido una autopista para bicis (supongo que pensarían que ya de hacerlo, hacerlo a lo grande) en que parece que en vez del típico carril en que caben una en cada sentido están pensando en un circuito de quads o algo así. No me convence ese tamaño, porque me parece que esta es una de esas obras que hay que hacer "sin que se note", y que el resultado ha de estar lo más integrado que se pueda en el paisaje. Quizá sea que como está en obras me parece más ancho de lo que luego será, pero a primera vista me resulta una barbaridad en lo que era un entorno tan natural.

Tampoco comparto la ubicación. Se han llevado por delante una zona verde enorme, larguísima, para meter el carril, y no solo eso sino que han tenido que nivelar el terreno con piedras y desmontes, y meter tuberías de desagüe por debajo, una obra que francamente no sé si era la más adecuada para solventar un problema relativamente sencillo.

Hubo una persona que opinaba que había que hacer el carril de bicis del otro lado del río, y ahí no estoy de acuerdo. El margen opuesto hay que mantenerlo lo más virgen que podamos, porque de lo contrario perderemos más zonas verdes.

Yo me habría planteado ensanchar un poco la carretera que sigue el Paseo en toda su extensión para que quepa un carril bici e incluso lo separaría con tocones de madera o una cerca adecuada al paisaje. Supongo que sería más económico que lo que han hecho y desde luego muchísimo menos agresivo con el entorno.

Este parque que hizo la Diputación, si mal no recuerdo, en época de Cacharro (sí, también hizo muchas cosas muy buenas) es una de las joyas paisajísticas de Lugo. Cuanto menos le toquen mejor, sobre todo por el demostrado mal gusto que nuestros próceres han demostrado en Lugo.

3 comentarios:

  1. Todavía no lo he visto y no puedo opinar sobre la obra en si,pero me aventuro a asegurar con certeza que cuando esté acabado estará lleno de gente paseando a pié,con el perro ,con los carritos de los niños,con los niños en sus juguetes y alguna otra versión que se me olvidará.

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  2. Lo mejor en estos casos es dejarnos de conjeturas y afrontar el problema con criterios técnicos:
    La anchura de un carril bici unidireccional se suele fijar en 1,40 metros ( 1metro + 20 x 2 cm de margen). En el caso de un carril unidireccional pero para dos bicicletas a la par se habla de 2 metros. Y en el caso del Rio Rato imagino que será bidireccional, por lo cual se suele dimensionar en 2,60 metros(85 cm por bici, 50 cm separación entre bicis, y 20 cm de margen por cada lado).

    Con esto en mente, han sobredimensionado el carril bici del río Rato? Yo diría que no.

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  3. Y no me quiero meter en profundidad pero me llama la atención leer tan buenos comentarios de carácter paisajístico con respecto a la zona, cuando es un desastre en muchos niveles. Si analizamos el tramo que nos ocupa mediante los índices de calidad del bosque de ribera (QBR) y/o el índice de evaluación de hábitat fluvial la calidad distará mucho de buena. Esto es debido a una escasa cobertura vegetal, una biodiversidad de especies muy baj, una conectividad entre masas arbóreas inexistente, la canalización del río, las especies exóticas presentes.
    No quiero ser completamente negativo, pero hay mucho trabajo que hacer, y es necesario ser crítico (y técnico) para poner estas cuestiones sobre la mesa.
    Un saludo, y gracias por abrir el tema de debate.

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