lunes, 22 de febrero de 2016

Elecciones a compromisarios

Hoy es el día en que la militancia de base del PP elige a los compromisarios, que son los representantes de los afiliados en el Congreso que elegirá a su vez a la nueva Presidenta. Puede sonar complicado pero realmente no lo es tanto. Es un sistema de voto indirecto como el que se usa para elegir al alcalde (tú no lo votas, votas a los concejales) o, más aún, al presidente de una diputación (elegido por diputados que a su vez son elegidos por concejales que son por su parte elegidos por los ciudadanos).

Los ejemplos aportados tienen un matiz: el concejal de turno suele estar vinculado de forma más directa a votar por el candidato de su partido a la alcaldía que el compromisario, ya que los primeros son parte de una lista y la votación es pública. En cualquier caso, si usted es socio del Círculo de las Artes o del Club Fluvial y se ha molestado en enterarse de cómo se gobiernan esas entidades el tema va de una forma parecida.

Evidentemente esto supone una perversión democrática. Lo normal, entiendo yo, es que la militancia pudiera elegir directamente a la nueva presidenta mediante voto en urna. Es una cuestión de puro sentido común, y decir que es demasiado complicado resulta un argumento ridículo porque más complicado es lo que veremos hoy desde la grada. En el caso de Lugo, los afiliados se llevarán una papeleta inmensa, con cientos de nombres entre los que podrán marcar un máximo de 163 cruces sobre las personas a las que confían la delegación de su voto.

En ese bosque de nombres hay que irse decantando por aquellas personas a las que más o menos conoces, o seguir la táctica de esperar a que uno u otro bando te facilite una papeleta con las cruces ya puestas, lo que se ha dificultado por la postura mantenida por el presidente de la Junta Local de Lugo, Jaime Castiñeira, que se opuso desde el minuto cero a facilitar cualquier manipulación del voto, lo cual le honra.

Ha sido su postura la que no permitió que las dos contendientes se llevaran a casa el viernes la lista de afiliados que se apuntaron a compromisario para que durante estos dos días pudieran hacer las convenientes fotocopias con sus X ya puestas, con lo que será hoy el día en que tendrán que trabajarse el voto dejando este fin de semana como jornada de reflexión. Las papeletas serán de imprenta y supuestamente van a garantizar que no se puedan presentar fotocopias, cosa que se arregla con el sencillísimo procedimiento de hacer la papeleta en cualquier color que no sea blanco.

Como es sabido yo no presido precisamente el club de fans de Jaime, pero aquí tiene toda la razón del mundo. Todos los pasos que se puedan dar para que el afiliado sea el que personalmente marque las casillas a las que vota son pocos, y garantizar la transparencia y limpieza del procedimiento es una cuestión no solo básica sino honrosa y debería ser una piedra angular de cualquiera de las dos listas, cosa que no ocurrió.

El tema del recuento es otro cantar. No me quiero ni imaginar el coñazo que va a ser para los miembros de las mesas el ir marcando en una lista interminable el número de votos que reciba cada una de las personas que la integran. Es como las elecciones al Senado, pero a lo bestia. Imagino que les llevarán termos con café porque van a terminar a las tantas.

En fin, que este es uno de los puntos decisivos de la cuestión. Si usted es afiliado y no se ha presentado a compromisario le animo a ir por la sede a votar. Luego no se queje si no sale la persona que más le gusta, o quéjese matizadamente, como tendremos que hacer los que voluntariamente decidimos no participar en estas cosas al habernos marchado. Es lo que hay.

12 comentarios:

  1. Imprenta, papeletas en color , prohibido fotocopias ...... Chorradas , a esta hora los seguidores de Raquel Arias ya pueden ir a recoger las papeletas MARCADAS en el bar trivial. ( vaya a comprobarlo si lo duda )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas entienda que en un momento como éste, en que dos listas rivalizan por una elección, las afirmaciones hechas anónimamente en un blog como éste tienen una credibilidad irrisoria. Hoy día hay muchas formas de demostrar lo que afirma con lo que le invito a hacerlo. Creo que sería importante saber que las cosas no son lo que parecen.

      Eliminar
  2. Una cámara de fotos y les hunde la campaña. Le recomiendo el sistema si eso es cierto, porque a mí me parecería gravísimo.

    ResponderEliminar
  3. Luis, coño, que no nacimos ayer,mira el anterior comentario, o Jaime pidiendo el voto con la papeleta marcada por alguna casa ayer a la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco la familiaridad que no puedo corresponder porque el anonimato que ejerce me lo impide, pero insisto en que lo que escribe no dejan de ser acusaciones en un ambiente de rivalidad. Como firme defensor de la presunción de inocencia (para Pepe Blanco u Orozco incluso) la aplico también en este caso. Por ejemplo, nada me impide sospechar que los dos comentarios no sean de la misma persona, pero como no puedo saberlo, no lo afirmo.

      Eliminar
  4. Estas ahora mismo a 500 metros del bar trivial , te invito a q te acerques y lo veas con tus propios ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente ya salí al café y no lo tomo en esa zona porque a las personas con las que quedo les pilla a desmano. De todas formas le invito a acudir a dicho local cámara en ristre y aportar algún tipo de prueba. Tampoco es que sea yo notario o Guardia Civil para ir haciendo inspecciones porque lo diga un anónimo, creo que es comprensible. Lo suyo es que quien hace la acusación aporte alguna mínima prueba.

      Eliminar
  5. ¡Qué poco me gusta autocorregirme!, pero cuando toca, toca.

    Las papeletas de votación, según los estatutos, tienen que estar disponibles un MÍNIMO de 24 horas antes de la elección de compromisarios, por lo que cualquier afiliado las tenía a su disposición desde ayer.

    Sigue pareciéndome un sistema complejo, opaco y absurdo, pero las cosas son así... hasta que cambien al menos ;)

    ResponderEliminar
  6. Que tal ¿ ya te enteraste de todo ? Papeletas cubiertas , papeletas de Arias con 164 compromisarios cubiertos ( vaya Panda de inutiles) , compromisarios q iban en las dos listas , a las tres en el bar trivial , Raquel Arias que se escapa ante su clara derrota, Jaime que ve su final ( y con él sus "seguidores Junior " ) cada vez más cerca, Rueda llamando a favor de Arias ........
    En fin que te voy a contar , el día a día de un partido político ....
    Pues nada , lo dicho , que los anónimos de ayer tenían razón .....

    ResponderEliminar
  7. Eres un caballero, deberias de estar en primera linea dando guerra y sacandole los colores a mas de uno.
    En cuanto a la enhorabuena por la victoria no se que decir , porque la verdad ni me va ni me viene, yo no como de esto , pero gracias de todos modos.
    Mas que una victoria de unos u otros yo lo veo como una cura de humildad para unos de la que deben de aprender los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco como de esto. De hecho no me va nada porque no estoy dentro. Quizás me iba la posibilidad de volver... A ver como van las cosas. Ojalá me equivoque y no sean como imagino.

      Gracias por el cumplido igualmente.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.