Pleno del Ayuntamiento. Foto de Lugo.gal |
Como de todos es sabido la arraigada costumbre lucense de celebrar corridas con ocasión de cualquier fiesta ya resulta cansina. Toros en San Froilán, toros en Arde Lucus, toros en Navidad, toros en Carnaval… ya está bien. La propuesta aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Lugo, de la misma utilidad que la de declarar a la ciudad libre del “TTIP”, viene a cubrir un vacío inexistente en que el clamor de los lucenses contra las corridas de toros es tan amplio, quizás, como el que hay para pedir que el Miño sea declarado Escuela de Capitanes de Submarino Nuclear.
La postura de los diferentes partidos es digna de estudio. Mientras toda el ala siniestra (entendido en el término izquierdoso de la palabra, no se me alteren) sigue asociando su papel al de “no vale para nada pero lo voy a decir porque queda chachi”, el ala derecha, en que podríamos incluir a PP y Ciudadanos, hace de la necesidad virtud y antes que perder una votación deciden abstenerse, por aquello del qué dirán.
Corrida en Lugo, supuestamente. En color no hay nada. |
No me cabe en la cabeza que PP y Ciudadanos les hayan hecho el juego a los demás, ya que en el voto en contra era obvio no solo por principios, sino por lo absurdo del debate. El voto en contra no debiera ser un apoyo a los toros, sino una protesta por lo ridículo de la situación.
En Lugo se ve que ya no quedan temas de los que debatir, y en lugar de reconocerlo se dedican a llevar cosas de estas, pensadas más para una eventual campaña electoral de cara al 26 de junio (fecha que todos damos por supuesto que habrá Generales) que a otra cosa. Esta votación para Lugo no supone absolutamente nada, porque simplemente habla de impedir las subvenciones públicas a una actividad que no existe en la ciudad.
Evidentemente también muestra las carencias de la izquierda, que deja la cosa a medio gas y no se atreve a coger el toro por los cuernos (obsérvese la hábil metáfora) y pedir que se prohíban los espectáculos con animales. Todos los espectáculos con animales. Los principios son una gran cosa, pero cuando ves que puedes tener problemas a medio plazo con los caballos que participan en el Arde Lucus o con cosas de ese tipo ya te cortas. Es la política de “la puntita nada más”, hábilmente entremezclada con la cobardía ajena.
Cartel falso. Lugo no ha prohibido nada |
No deja de tener guasa que el BNG, que en Pontevedra subvenciona la plaza de toros aunque afirma que no subvenciona los toros (que es como decir que vas de copas al Asturias porque te gusta la decoración del local), se haya apuntado al carro. Sí, ya sé que el Alcalde de Pontevedra es un gran alcalde pero nadie es perfecto.
Cosas veredes.
Lo del PP es vergonzoso. Primero votan a favor de la oficialidad del gallego ( en exclusiva) en el ayuntamiento. Ahora no se oponen a la condena de los toros. Comparten regocijados todos los ataquitos antiespañoles de la ensalada de siglas que tienen en frente. No se sabe ya si en frente o al lado. Así les va y así les irá.
ResponderEliminarEn el libro Sempre en Lugo del colegio de arquitectos tienes una foto de la plaza de toros de madera por si tienes dudas de que en Lugo había tradición taurina.
ResponderEliminarMuchas gracias, no lo recordaba, y eso que tengo el libro en casa ;)
EliminarSaludos.