martes, 5 de diciembre de 2023

Las asociaciones del Arde Lucus, medalla de oro de Lugo

La medalla de oro de Lugo para el Senatus y los compañeros que asistimos a la entrega

El pasado jueves día 30 de noviembre, fecha del aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, se entregaron las medallas de oro de la ciudad que este año recayeron en las 19 asociaciones del Arde Lucus.

En este tema tengo el corazón dividido ya que, por un lado, es un auténtico honor ser parte de los reconocidos como miembro del Senado del Arde Lucus y creo que es una bonita forma de premiar los esfuerzos desinteresados de muchísimas personas de la ciudad... y por otro recuerdo aquella frase de Los Increíbles que decía que "si todo el mundo es especial, entonces nadie lo es". Sí, soy consciente de que si citas a Shakespeare eres culto y maravilloso, pero cuando haces lo mismo con una película de dibujos animados eres un pobre friky, pero oigan, el mensaje es válido.

El problema de dar medallas al por mayor es que se devalúa el propio sentido de la distinción. Igualar por arriba a todos es una forma de desincentivar el esfuerzo de los que más hacen y premiar a los que menos se mueven, aunque comparto que es muy difícil establecer un criterio en este asunto. ¿Qué podían hacer? ¿Dar las medallas sólo a las asociaciones con más de un determinado (y arbitrario) número de miembros? ¿A las que tienen una antigüedad? Y en este caso ¿de cuántos años?

Lo mismo ocurrió cuando le dieron la medalla de oro a "todos" los exalcaldes del periodo democrático. Se iguala a los que hicieron mucho con los que hicieron menos, con el agravante, en ese caso, de que suena peligrosamente a "y mañana me tocará a mí". Llámenme desconfiado, que en estas cosas sí lo soy. Orozco quiso también hacer una galería de retratos de exalcaldes, a lo que alguno de los protagonistas se negó, y también me parecía que era pensando en "después pondrán el mío".

Los reconocimientos son difíciles de otorgar. Esta ciudad se rindió a los pies de un importante empresario, el señor Dorribo, que después acabó como acabó, y todos los que corrieron a hacerse fotos a su lado intentaron quemar los negativos y las copias para que nadie las viera. Las vueltas que da la vida... sic transit gloria mundi...

En todo caso vamos a quedarnos con lo positivo, porque además la ceremonia de entrega estuvo y muy bien y, a pesar de que nos asustaba a todos un coñazo de 19 discursos no fue el caso, ya que hubo sólo un vídeo y tres intervenciones: la de un representante del "bando romano", otra del "bando castreño" y por último la de la alcaldesa.

Felicidades a todos y a seguir trabajando por una de nuestras dos principales fiestas.

¡Viva el Arde Lucus!

¡Viva Lugo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.