miércoles, 28 de febrero de 2024

Es necesario hacer un seguimiento de las obras

La calle Teatro, una de las vías que difícilmente se terminará a tiempo si no aumenta su ritmo
 

Las obras son molestas, eso lo sabemos todos, pero lo que no tiene sentido es que hace treinta años las ejecutadas por el gobierno de Joaquín García Díez se hicieran a tres turnos las 24 horas del día (dejando para las noches los trabajos menos molestos) y en menos de un año se reformasen decenas de calles del centro, incluyendo servicios y demás. Los medios técnicos han avanzado enormemente en estas tres décadas por lo que tendrían que ir más rápido, no más lento.

Ayer desde la Asociación Lugo Monumental, que tengo el honor de presidir, le propusimos a la Alcaldesa la creación de una Comisión de Seguimiento de las obras del casco histórico, algunas de las que tenían que haberse terminado el 31 de diciembre de 2023 y que van menos que mediadas (la de Montevideo es un escándalo). Ojalá acepten porque es una forma de hacer una evaluación continuada del ritmo de ejecución, las previsiones y los plazos reales.

La propuesta no puede ser más sencilla: vernos una vez por semana con los técnicos municipales y la personas que el Ayuntamiento considere oportuno y analizar los trabajos realizados en esos siete días y su ajuste al calendario de planificación de las obras para terminarlas, tal y como anunció la Alcaldesa, en agosto como muy tarde. Personalmente tengo serias dudas de ese plazo, pero está muy bien marcarse objetivos ambiciosos, lo malo es si no se hace nada para que se cumplan más que dar otros plazos más largos después, que es lo que aparentemente va a pasar.

Hay obras que no se han movido nada desde hace semanas, y eso es intolerable. Si las empresas adjudicatarias no han puesto medios materiales y personales suficientes, que los pongan, y si no, no haberse comprometido a hacer las obras en esos plazos.

Confiemos en que esto se solucione porque el daño que se está causando a las empresas de la zona es tremendo. Curiosamente el resto del centro no se ve afectado y los locales de las calles que no tienen obras están teniendo buenos resultados, pero hay que pensar en todos y nadie puede estar años con la espada de Damocles sobre su cabeza cuando el pan de muchas familias lucenses está en juego.

2 comentarios:

  1. Estimado Luís,

    E por que teñen que facer vostedes o traballo do Concello?

    Se quen debe facer algo non o fai a solución é que deixe o posto e sexa substituído, non que manteña o posto e teña que ser outro quen faga o traballo.

    ResponderEliminar
  2. Un buen ejemplo de lo que las asociaciones deberían hacer. Ni de coña el Concello va a aceptar. Buena iniciativa.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.