viernes, 16 de febrero de 2024

Los aparcamientos municipales no suben (pero siguen caros)


El Gobierno Local, presidido por Paula Alvarellos, ha negado a la empresa concesionaria de los aparcamientos municipales una subida del 1,5%, que se sumaría a la que ya se hizo del 3,5% derivada del IPC. Vamos a analizar la cuestión.

¿Por qué piden que se les deje subir más que el IPC?

La excusa es la reducción de plazas de los aparcamientos. Al redimensionarse y pasar de cada tres plazas a dos, el aparcamiento alega que pierde capacidad económica porque caben menos coches, y que eso ha de ser compensado por la pérdida que le supone en ingresos.

¿Por qué el Ayuntamiento se niega ahora?

Porque la concesionaria tenía que aportar documentación que demostrase que perdió dinero, es decir, que esa reducción de plazas se traduce en una merma de ingresos. Esa documentación no se aportó por lo que no existen pruebas de que haya menos beneficios así que no se autorizó la subida de precios.

Y si eso es así, ¿por qué se autorizó el año pasado?

Vayan ustedes a saber. Desde Lugo Monumental, la asociación que tengo el honor de presidir, se alegó contra dicha subida usando precisamente los argumentos que ahora utiliza el Gobierno: si no hay quebranto económico no tiene sentido la subida de precios. Al ser mejores plazas el estacionamiento tiene más clientes (antes estaba casi vacío porque no había cristiano que aparcase), así que no hay perjuicio.

En el 2023 sí se les permitió subir los precios un 1,5% adicional al IPC, algo que no tiene sentido ya que para ello tendrían que demostrar que ganan menos dinero. De lo contrario, como es bastante obvio que ocurre, no sólo tienen más gente sino que les permiten cobrar más.

¿Qué precios tienen los aparcamientos municipales?

Altísimos. Son los más caros de la ciudad y recuerden que son públicos, propiedad del Ayuntamiento. Ese mismo Ayuntamiento que clamaba por la gratuidad del aparcamiento del HULA porque los terrenos los cedió el municipio, aquí mira para otro lado en aparcamientos que están en plena vía pública y cuya titularidad es de los lucenses.

No tiene sentido alguno que un aparcamiento privado comodísimo como el Ánxel Fole cobre 1,78 € la primera hora y el público 2,20 €. Hay algo que falla y el Ayuntamiento debería revisar cómo se han hecho las cosas y por qué se les ha permitido disparar los precios de esa manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.