martes, 20 de febrero de 2024

La responsable de que se cumplan las promesas para Lugo

Los dos mayores responsables de lo que pase en Lugo con los temas autonómicos son el Presidente Rueda y Elena Candia.

Una vez pasada la jornada post-electoral, con las (previsibles) lecturas de unos y otros, toca analizar el resultado desde mi prisma favorito: Lugo. Ya que el Presidente Rueda ha renunciado a los cien días de cortesía (lo que tiene lógica al ser una continuación de un gobierno), entremos directamente en materia.

Tal y como funciona la política a día de hoy la persona con mayor responsabilidad en el futuro de lo que la Xunta de Galicia haga en nuestra provincia y en nuestra ciudad tiene nombre y apellido: Elena Candia. Lo que se deje de hacer se lo podremos poner en su "debe" y lo que se haga en su "haber", y nos dará una cuenta de resultados que demostrará lo que podemos esperar de ella para el año 2027, cita de las próximas elecciones municipales.

Elena tiene ante sí un importante desafío: que la Xunta ejecute en Lugo lo que ha prometido, que no ha sido poco, y mantener un "compromisómetro", un contador que explique puntualmente y uno por uno el grado de ejecución de las promesas realizadas. Un sencillo blog o una web permitirían que dediquen un apartado a cada uno de los temas, y que incluso cuelguen allí los documentos que demuestren que lo que dicen son realidades y no excusas cuando algo salga mal.

Durante la campaña hemos escuchado que el Ayuntamiento de Lugo ha torpedeado muchos de los proyectos que la Xunta tenía para nuestra zona. Alguna de las afirmaciones suena difícil de creer, aunque los hechos nos dicen que son ciertas. Por ejemplo, la famosa Ronda Este, tan reclamada durante muchos años, se puso en el disparadero (con buenos argumentos, todo hay que decirlo) cuando ya se iba a licitar. Sin rebatir la validez de las reclamaciones, tal vez habría que haberlas dicho hace años, y no justo ahora que la cosa salía adelante. Tampoco es discutible que el nuevo Auditorio siga cerrado por la pasividad municipal ya que, incluso aunque fueran ciertas las afirmaciones de que estaba muy mal cuando lo recibieron (cosa que no consta en el documento de recepción) los casi cuatro años que lleva en manos locales deberían haber bastado para hacer cualquier reparación necesaria para abrirlo.

Puede ser tentador pensar que si la Xunta de Galicia ejecuta en Lugo muchos proyectos esto beneficie al actual bipartito, pero eso es tomar por imbécil al votante medio. Si todos vemos que las cosas se hacen en Lugo y se hacen por la presión y la insistencia de una persona que puede hacerlo, dudo mucho que los electores confundan su voto.

Elena tiene ahora la no muy sencilla tarea de demostrar que, al margen de la función que ejerza la oposición, será nuestra "Democracia Lucense", la persona que esté dándoles el coñazo a los conselleiros y al Presidente Rueda para que Lugo vaya recibiendo lo que se le dijo que recibiría, que buena falta nos hace. Plegarse a la disciplina de partido y tragar con Ruedas de molino (ojo al hábil chascarrillo) se podría entender desde dentro de la casa, pero no sería aceptable para la ciudadanía, empezando por un servidor.

Queremos que nos demuestre lo que en estos meses que lleva en el Ayuntamiento ha iniciado: que es una persona que lucha por la ciudad y la provincia al margen de todo lo demás. Eso es precisamente lo que buscamos todos en una candidata a la alcaldía: que aparque sus siglas y tire por lo nuestro. De ahí que haya pasado lo que pasó en Orense con el partido de Jácome, porque el localismo tiene fácil explicación en zonas donde se nos deja al margen de todo y en eso Lugo es de lo poco en que supera a Orense.

Estaremos pendientes, porque la mayoría absoluta del PP en Galicia no permite excusas, y Lugo no se puede permitir más esperas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.