lunes, 19 de febrero de 2024

Tres ganadores (aunque uno más) y muchos perdedores (aunque otro más) en las elecciones gallegas

El mapa electoral de Galicia deja pocas dudas de lo rotundo de la victoria de Alfonso Rueda

Galicia es conservadora, y el principio básico del conservadurismo, según la definición dada por el diccionario de la RAE (un libro muy útil para zanjar discusiones absurdas) es la "tendencia a conservar valores y principios establecidos".

Esto puede ser aplicado a la política pensando en que es la oposición al "progresismo", pero es una idea discutible porque conservar lo bueno no tiene nada de malo, y progresar, dependiendo de hacia dónde, tiene sus peligros. Pregunten si no a los alemanes de los años 20 del siglo pasado si "progresaron" mucho al abrazar el cambio por el cambio.

Ayer los gallegos elegimos seguir como estábamos, con un PP con mayoría absoluta que evite experimentos tripartitos o poliamorosos, pero también ese mismo conservadurismo es el que hizo que en Lugo tengamos un bipartito. Nos gustan las cosas como están, estén como estén, lo que es como mínimo llamativo, y esto lo pueden leer en el sentido que quieran porque según el ámbito del que hablemos beneficia a unos u otros.

Ayer hubo tres claros ganadores, aunque uno mucho más que los otros dos, y un montón de perdedores, aunque uno mucho más que los demás.

Empezando por el final, la caída en picado del PSOE con Besteiro a la cabeza, que aunque era pronosticado por las encuestas creo que ninguna preveía semejante bofetón. De hecho sólo el CIS, ese agente electoral pagado por todos, le daba que se mantenía o incluso crecía. Besteiro ha pagado muy caros muchos errores, empezando por creer que salir con Sánchez en las fotos o firmando pactos y esas cosas le iba a beneficiar en Galicia. Tampoco ha acertado mucho con sus fichajes "estrella" que me da la impresión de que le han restado más de lo que le hayan podido aportar. Al menos al municipio de Lugo le ha hecho un favor.

"Desta non foi"

Los demás perdedores son los partidos que no han entrado, y de lo que me alegro no saben ustedes cuánto. Vox, Sumar, Podemos y demás quedan fuera del Parlamento de Galicia una vez más, demostrando que aquí los extremos gustan lo justo y que sólo toleramos las estridencias cuando son de la casa (luego hablamos de eso). Particularmente llama la atención el caso de Sumar, donde el partido encabezado por Yolanda Díaz no ha ganado ni en su pueblo, donde ha sacado 300 votos frente a los 3000 del BNG (así que muy de derechas tampoco es que sean).

En cuanto a los ganadores hay tres. Vamos un por uno.

El BNG ha subido espectacularmente. Ha pasado de 19 a 25 asientos en el Parlamento de Galicia, algo que pocas encuestas apuntaban, y lo que es más significativo aún: ha subido más de 150.000 votos que es una barbaridad, pasando de 311.340 a 467.074, un logro bestial. Aunque no les llega para gobernar gracias a la mayoría absoluta del PP, es evidente que moderar el discurso y esconder los puntos más radicales del programa les ha funcionado muy bien electoralmente. También es cierto que tienen gente que ayuda mucho, como es el caso de Rubén Arroxo, que quieras que no te hace ver a las siglas con más amabilidad.

Una gran victoria, aunque sin el deseado premio final

El segundo triunfador de la noche es Democracia Orensana. Aunque no ha logrado su objetivo principal, que era ser llave, ha entrado en el Parlamento de Galicia, lo que no han conseguido muchas otras formaciones supuestamente mucho más poderosas. Sus 15.000 votos han logrado un asiento en Santiago que les ayudará a visibilizar a su provincia y sus problemas... y qué quieren que les diga, a veces hasta dan ganas de iniciar una aventura y crear Democracia Lucense a ver qué pasa. Aquí parece que sí aceptamos esas estridencias de las que les hablaba antes y que no toleramos en general pero que sí nos valen cuando son fruto de la intensidad y la convicción.

"Y los muchachos del barrio lo llamaban loco"... pero no, no es verdad ya lo ven, yo no estoy loco...

Y por supuesto, el gran ganador de ayer, es el PP. Con Alfonso Rueda a la cabeza, ha revalidado la quinta mayoría absoluta consecutiva y ganado la primera con el nuevo Presidente, que podrá aplicar a partir de ahora sus políticas sin obstáculo alguno. El mapa de Galicia es casi en su totalidad azul, con alguna excepción notable (Vigo, por ejemplo, donde ha ganado el BNG a pesar de que Abel Caballero barre en las locales), y el mapa es revelador. Pocas islas hay donde la mayoría es diferente.

Rueda tiene ahora una gran oportunidad para demostrar que tiene su propio estilo y que gobernará con el término más bonito que tiene nuestra tierra aplicado a la política: "con sentidiño".

Le deseo muchos aciertos, porque su bien es el bien de Galicia y sus éxitos serán los de la Comunidad.

Mucha suerte y muchos ánimos, señor Rueda.

El gran triunfador de la noche electoral


2 comentarios:

  1. "Al menos al municipio de Lugo le ha hecho un favor" non podo concordar máis

    ResponderEliminar
  2. Me da mucho miedo el bloque, ya crecí en Cataluña y espero que Galicia no siga con las mismas estupideces de mente cerrada.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.