viernes, 12 de febrero de 2016

¿Un local de 144 metros con vistas por un euro al mes? Sí

Me van a permitir que hoy haga un artículo-publirreportaje. Esto se debe a que el tema debe tener cierto interés porque hasta La Voz de Galicia lo sacó tanto en páginas generales para toda la comunidad (ayer) como en páginas locales (hoy). 
Las vistas desde el local son una pasada. Desde la Rapadoira a Puerto Chico. Lo del fondo es Barreiros

La cuestión es la siguiente: ¿hasta qué punto nos hemos vuelto desconfiados que cuando alguien ofrece un local por un alquiler simbólico de un euro al mes pensamos que tiene que haber trampa? Puedo entender la prudencia, ya que los chollos hoy día no existen apenas, pero de ahí a ni siquiera molestarse en indagar un poco, es como mínimo llamativo.
La oferta es cierta. Lo sé porque la he publicitado yo, así de simple. La historia es como sigue: mis padres tienen un local en Foz desde hace años muerto de risa. Lo compraron pensando en hacerse allí un piso (curiosamente el espacio vale tanto para una actividad comercial como para una vivienda) pero después, cosas de la vida, les apareció una oportunidad mejor en ese sentido. El local quedó allí, a la espera.

Llegó la crisis y todo ese tipo de cosas se retrasaron aún más. La cosa se estancó en todas partes y esa zona, que estaba llamada a convertirse en una de las principales de Foz, se quedó a medio gas.
Así que la idea es poner a funcionar aquello, y para lograrlo había que buscar algo llamativo y atractivo al mismo tiempo, así que surgió la idea de lo del alquiler a “un euro al mes”. Es curioso que llame más la atención si lo publicitas así que si dices que darás una “carencia” que es como se suele denominar a no cobrar alquiler durante x tiempo para facilitar al que entra en el local los gastos de los primeros meses, que son los más complicados.

El local está de obra, es decir, sin acondicionar. “Hombre, ese es el truco” dirá alguno. Si todos los locales que están sin acondicionar se alquilan a un euro al mes le daré la razón pero no es lo normal. Se suele, como decía, aplazar el inicio del cobro del alquiler a la finalización de las obras de acondicionamiento y la apertura de la actividad, pero nada más. Nuestra propuesta es diferente.

La persona que quiera alquilar el local ha de arreglarlo, sí, pero a cambio en lugar de unos meses de “carencia” se le alquila simbólicamente a un euro al mes durante el plazo que convengamos entre ambas partes. Por supuesto dependerá del arreglo que hagan, pero la idea estaba en un mínimo de uno o dos años, a partir de ahí es negociarlo. Lógicamente el contrato sería más largo que eso. Quiero decir, que no es "te lo alquilo dos años a un euro y luego me lo quedo arreglado", se haría un contrato más largo para que el "inquilino" lo pueda aprovechar. Imaginen que hablamos de un contrato a 20 años en que los dos primeros o los tres primeros el alquiler sea a un euro mensual. Más claro, agua.

¿Qué tipo de actividad se puede desarrollar? En principio cualquiera porque el local tiene salida a una galería que comunica dos calles y que supuestamente es dominio público así que es como si tuviera salida a la calle. De todas formas hemos preguntado en el Ayuntamiento de Foz y nos dicen que pondrían pegas para algo de hostelería, pero que habría que estudiarlo. Para cualquier otra actividad no habría problema alguno.

El local tiene unos 144 metros cuadrados, con una fachada hacia Puerto Chico de unos 12 o 13 metros. Está actualmente diáfano, de obra, así que no hay problemas para distribuirlo como se quiera. Se incluye derecho a situar un cartel anunciador en la calle superior (Manuel Murguía, de las más transitadas en verano)

Así que ya saben, si les interesa hablen conmigo, y si se les hace muy grande o la inversión de acondicionarlo demasiado costosa, siempre pueden buscar alguien más y dividirlo en dos partes, estamos abiertos a cualquier posibilidad. Después de todo, mi familia tuvo más de seis décadas un negocio y sabemos lo que es sacar adelante una empresa, así que por nosotros no será.

Oigan, ya les dije que el de hoy es un artículo publicitario. No digan que no les avisé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.