jueves, 16 de febrero de 2023

El Carnaval en Lugo, una fiesta a reflotar

Uno de los certámenes de Carnaval no premia los disfraces, sino la animación de calle que crean los grupos, que se pueden llevar premios por importe de 1.000 euros.

Recuerdo que el Carnaval en Lugo era un evento importante. Había grandes comparsas, que se confeccionaban durante los meses anteriores, y pandillas de bastante gente que se organizaban para competir en los concursos de disfraces municipales y del Círculo de las Artes. Pero, por razones que realmente no alcanzo a entender, el Carnaval en Lugo se ha ido apagando hasta ser una sombra de lo que era.

Quizá la cuestión esté en un cambio de la sociedad, en que no se percibe como algo razonable invertir semanas o meses de trabajo en algo que va a durar un día o dos. Tal vez haya menos generosidad a la hora de hacer un gasto tan temporal o no hay “intendencia”. La pandilla de mis padres se organizaba en casa de Chenita, en la calle San Pedro, y allí durante mucho tiempo iban y venían como si fuera un cuartel general donde se montaba el taller del que salían las diferentes comparsas que cada año creaban.

Sin embargo, experiencias como el Arde Lucus hacen que ese razonamiento no sea tan creíble. Bien es cierto que la fiesta de recreación se percibe como algo más “nuestro”, más “de Lugo” en exclusiva y que hay un impulso económico importante por parte del Ayuntamiento que no se ve en otras citas… pero esa explicación tampoco cuaja ante fenómenos como el Halloween (disfrazado de Samaín, o viceversa) que funciona solo, sin necesidad de subvenciones de ninguna clase.

Puede que sea por el frío. En febrero el clima no acompaña como en junio, y a lo mejor por ahí van los tiros… aunque Foz o Verín tampoco es que disfruten de un tiempo soleado en Carnaval y allí funciona, vaya si funciona…

Se me acaban las explicaciones, no sé qué les parece a ustedes. ¿Por qué, en una ciudad que demuestra que le encanta disfrazarse (o caracterizarse, no se nos enfade nadie) la mayor fiesta dirigida a eso va a menos?

Hay intentos de reflotarlo, o al menos de que no decaiga más, y el Círculo y el Ayuntamiento mantienen sus premios año tras año. También desde Lugo Monumental hemos recuperado el Premio de Animación Callejera, con 1.000 euros en premios y cuya inscripción es gratuita (pueden ver toda la información en www.lugomonumental.es), para intentar animar a nuestros vecinos a salir a la calle y venirse arriba.

Tal vez debamos seguir intentándolo porque estas cosas a veces son cíclicas y no hay una explicación directa de por qué suben o bajan.

En todo caso, diviértanse y pásenlo bien en Carnaval, una fiesta irreverente y trasgresora que se supone que tiene que ser precisamente eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.