miércoles, 7 de junio de 2023

El COVID no se ha ido... y seguramente ya nunca lo hará

Los números están ahí... 

Hace no tanto tiempo la pandemia de Covid paralizó el mundo y más allá de toda sospecha nos cambió la vida para siempre… o eso pensábamos. Tres años después de unas medidas extraordinarias hemos asumido con tanta tranquilidad “la nueva gripe” que en ocasiones olvidamos que todavía está ahí y que sigue causando daños. No tan espectaculares como antes, pero los hay.

Quizá sea normal llegar a este punto e integrar en nuestra rutina una nueva forma de enfermar de la que hace no tanto ni habíamos oído hablar. No podemos estar eternamente dándonos friegas de gel hidroalcohólico o con mascarillas por todas partes, y nuestra “nueva normalidad” incluye ahora el Covid.

Este fin de semana un familiar muy cercano ingresó en el hospital de Burela por Covid, con una fiebre muy alta y problemas respiratorios. Se nos vino encima lo que fue aquello y el hecho de que para ir a visitarlo tuvieras que ponerte bata, guantes, dos mascarillas y vigilar el reloj para estar el mínimo indispensable en la habitación me hizo vivir algo que, afortunadamente para mí, no tuve que pasar durante los días más duros de la pandemia. Nadie de mi familia pasó un Covid agresivo, aunque sí tengo amigos que estuvieron realmente mal aunque por suerte todos salieron adelante.

En el caso que tuvimos estos días hay cosas que llaman la atención. La pareja de la persona ingresada tuvo que insistir recurrentemente para que le hicieran la prueba del Covid. Hace no tanto tiempo bastaba que hablases por teléfono con un cuñado de alguien que había dado positivo para que te hicieran más pruebas que a Astérix, y ahora debe ser que las racionan porque es complicado conseguir que te la hagan. También es cierto que en las farmacias están disponibles sin problema, pero choca la diferencia de urgencia.

En fin, que así estamos. No les voy a decir que haya que estar alerta como en los peores tiempos de esta enfermedad. Ahora que estamos todos vacunados las cosas han cambiado y probablemente si no fuera por esa medida hoy estaríamos hablando de un desenlace mucho peor… pero sí que recuerden que esto no ha terminado y posiblemente no terminará.

Cuídense, y sobre todo cuiden de la gente mayor que tengan cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.