sábado, 21 de septiembre de 2013

Campañas y decisiones

Artículo publicado en "Tribuna" de La Voz de Galicia el 21 de septiembre de 2013.

La semana de la movilidad que se celebra a nivel europeo durante estos días, ha concentrado en Lugo algunas actividades por parte de entidades públicas y privadas en favor del uso del transporte público y de la bicicleta como alternativa al coche.

Estas campañas son positivas, pero totalmente inútiles si no van aparejadas de medidas reales y efectivas que faciliten a la ciudadanía el uso de dichas alternativas. Apostar por un transporte alternativo ecológico, económico y sano no pasa por tolerarlo, sino que hay que llevar a cabo acciones positivas en su favor.

En los últimos años en nuestra ciudad se eliminó el carril bici existente en Ramón Ferreiro y Rodríguez Mourelo, se suspendió “sine die” el sistema de sistema público de préstamo de bicicletas y se aprobó una normativa que, aunque se modificó parcialmente gracias a la presión popular, no refleja una apuesta por la bicicleta como transporte urbano en Lugo.

Instalar aparcamientos para bicicletas en puntos clave de la ciudad, crear itinerarios y carriles-bici, mantener durante todo el año iniciativas que eduquen a nuestros vecinos para un uso racional y respetuoso de la bicicleta y su convivencia con los peatones… son cuestiones irrenunciables que las administraciones tienen que asumir si realmente hay un espíritu en ese sentido que vaya más allá de una mera campaña publicitaria de una semana.

Toda Europa se dirige hacia las dos ruedas también durante las otras 51 semanas del año. No podemos quedarnos atrás, por muchos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.