jueves, 12 de septiembre de 2013

Vota por el Arde Lucus

La prueba más palpable de que la democracia en formato digital (me refiero a la que usa ordenadores, no a los puestos “a dedo”) es más que discutible son las votaciones en Internet. Ahí puedes encontrarte cualquier barbaridad ya que el público al que te diriges es enorme pero nunca vas a llegar a todos.

Recuerdo que cuando empezaba esto de las páginas web (los menores de 25 me considerarán una pieza de museo al decir esto) los comerciales, que te clavaban trescientas mil pesetas por hacer una web estática con un subdominio tipo www.suempresa.telefónica.net, te contaban que era una publicidad impagable porque se veía en todos los ordenadores del mundo. Sonaba como si tu web apareciera en cualquier pantalla del planeta nada más arrancar el ordenador, porque ocultaban que había que saber, y teclear, la dirección para llegar a tu página. Hoy es una obviedad pero no todo el mundo caía en eso de aquella porque tampoco sabíamos de qué hablábamos.

Después llegaron los buscadores, primero con Yahoo y luego ya con el hoy todopoderoso Google, y con ellos la especialización en los contenidos porque cada uno buscaba ya lo que le interesaba.

Por último, el Facebook y demás “redes sociales” (nunca me ha gustado el término) hacen que cada uno comparta las cosas que le interesan y, probablemente, tengan eco entre sus amistades, con lo que las cosas ya son cada vez más concretas.

Pues entre éstas están las votaciones a través de internet. Una encuesta (porque al final son lo que son, encuestas) en que no se elige al público que la contesta como un muestreo sino que se sueltan a la buena de Dios y las responde quien le da la gana, lo que hace es propagarse sólo en determinados ámbitos, y de ahí que los resultados sean totalmente sesgados y parciales.

Una de estas encuestas es la que ha empezado Antena 3 en su página web. Buscan elegir la mejor fiesta de España, y la encabeza la Feria de Albacete, que si les soy sincero no sabía ni que existía.

Encontré por la mañana (ayer por la mañana cuando ustedes lean esto) esta página y me sorprendió ver algunas de las fiestas que estaban en los primeros puestos: el Bando de la Huerta de Murcia, la Chúndara de Peñafiel en Valladolid… y el Arde Lucus, de nuestro querido Lugo.

Como uno es como es, automáticamente me puse a promocionar la votación en diversos canales vinculados a la ciudad, foros y demás, y la respuesta fue muy buena. En unas pocas horas el Arde Lucus subió de poco más de 4.000 votos a cerca de 7.000, superando a (quién lo iba a decir) el San Fermín o la Feria de Málaga.

Obviamente estamos muy lejos del primer puesto, que llega casi a los 47.000 votos, pero sí estamos a un paso de subir al cuarto puesto de la lista, y si nos lo tomamos en serio quizás alcancemos el tercero, que ronda los 14.000 votos. No es fácil, pero sí es posible. Además se puede votar una vez al día (tienen que pasar las 24 horas justas, no vale lunes por la tarde y martes por la mañana).

Insisto en que tiene su guasa que queden mucho más abajo fiestas como las fiestas del Pilar de Zaragoza, el Carnaval de Tenerife o la Semana Grande de Bilbao, pero oigan, hay que aprovechar la ocasión e intentar llamar la atención aunque sea de Antena 3 únicamente. La promoción que el último Arde Lucus recibió de Telecinco no nos vino nada mal y estaría bien que la otra cadena se apuntara, e imaginen si hacen un programa sobre las cinco primeras fiestas, o las tres primeras, y está nuestro Arde Lucus.

Así que les hago un modesto llamamiento no sólo a votar sino a compartir el enlace en sus muros de Facebook, e incluso se lo envíen a sus amigos, porque aunque es una carallada puede ser una carallada importante para Lugo.

Ya que la democracia en Internet es falseable, usemos eso en nuestro provecho. ¡Viva el Arde Lucus! ¡Viva Lucus Augusti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.