viernes, 6 de mayo de 2022

El Hotel Mirador de Mondoñedo, otra ruina que pagamos todos

El glorioso antes y el triste ahora del hotel Mirador de Mondoñedo.

Hoy les voy a hablar de otra de esas instalaciones públicas abandonadas que tanto duelen a la vista (y al bolsillo) de los sufridos contribuyentes, que vemos cómo se nos retiran euros de la nómina mediante la retención, de cualquier compra que hagamos a través del IVA, o de la más elemental situación de la vida como es morirse con el impuesto de sucesiones, para que luego se despilfarren en cosas como estas.

A la tristeza que siempre me dan las casas abandonadas, ya que no puedo evitar pensar en la ilusión de las personas que las construyeron y habitaron, en las vidas que se desarrollaron allí... se une la rabia al recordar que en estos casos hay una especie de fracaso colectivo porque se gasta alegremente un dinero que es de todos y que se gestiona como se gestiona en muchas ocasiones.

En Mondoñedo, al pie de la carretera Nacional 634, hay un edificio que siempre me llamó la atención: el hotel Mirador, abandonado desde hace bastantes años aunque aún recuerdo la cafetería abierta e incluso creo que he parado alguna vez de camino a Foz. De hecho, es sorprendente que todavía figura como activo en muchas web sobre hoteles, lo que probablemente dará lugar a confusión y despiste por algunos usuarios.

Las preciosas vistas desde el comedor ahora las disfrutarán ratas y palomas, es de suponer



El inmueble, propiedad de la Diputación Provincial de Lugo, está que mete miedo. Si hace unos días les hablaba del antiguo psiquiátrico de Castro, estas instalaciones aparentemente están muchísimo peor. Han arrancado ventanas, tuberías, puertas… todo lo que se pudieron llevar se lo llevaron y el edificio en sí no tiene muy buena pinta que digamos en cuanto a la estructura (hay unos agujeros en el suelo bastante preocupantes) aunque eso deberían analizarlo los técnicos que saben de eso.

De las ventanas que había (foto izquierda) ya no queda nada y las habitaciones están llenas de escombros

Como “usuario” lo que veo es un edificio en un emplazamiento magnífico que está tristemente abandonado y que no tiene muchas trazas de mejorar. Se habló en su momento de hacer allí un albergue, una idea que parece algo peregrina (no he podido resistirme al juego de palabras) porque cuando uno hace el Camino lo que quiere es estar en las poblaciones, no en el quinto pino.

Aun así, rehabilitando las instalaciones, incluida la piscina, y haciendo algún tipo de conexión mediante transporte con el centro de Mondoñedo sí podría tener futuro como albergue o alojamiento turístico, aunque no sea enfocado necesariamente a los peregrinos. Las vistas desde las habitaciones son muy hermosas y el lugar es tranquilo, porque a pesar de estar junto a una carretera nacional está más abajo y eso da tranquilidad.

Volvemos a lo de siempre: ¿cuánto cuesta rehabilitar eso? ¿es rentable? Pues habría que analizarlo. Estamos hablando de nada más y nada menos que 1790 metros cuadrados construidos, según el catastro, en el año 1974, aunque si les digo la verdad pensé que era más antiguo. Uno de esos dispendios de la administración, que lo dejó morir tras unos pocos años de uso y ahora no saben muy bien qué hacer con ese conjunto.

Como mínimo, tal vez deberían plantearse sacarlo a concurso para su explotación, porque quizás alguna empresa hotelera se interese si las condiciones son buenas, y mejor dar un plazo de carencia, es decir, que no paguen canon durante 10 o 15 años y después poner uno razonable que dejarlo caerse en pedazos, que es el futuro (aparentemente inmediato) que le espera.









1 comentario:

  1. El problema de todos estos establecimientos "de carretera", tipo hoteles, restaurantes, gasolineras... es que cuando hacen una autovía para desdoblar la carretera, están condenados a desaparecer. Solo hay que ver los "pueblos fantasma" que hay por la antigua N-VI o la N-III.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.