martes, 10 de mayo de 2022

En Lugo limpiar las pintadas de las fachadas es GRATIS (para los propietarios)

Limpieza de la Catedral. Foto: La Voz de Galicia


El Ayuntamiento de Lugo cuenta con un servicio gratuito de limpieza de pintadas en la ciudad, algo que es relativamente desconocido por algunas comunidades de propietarios. Incluso me han sugerido que hay quien cree que se cobra una tasa, lo que es totalmente falso, es algo que se hace sin coste alguno para los interesados.

Sabiendo eso, es difícil entender por qué los propios lucenses no demandamos más que nuestra administración se encargue de eliminar las pintadas de nuestras fachadas.

Lo único preocupante del formulario de solicitud es una exención de responsabilidad que se incluye, y que reza así: “eximiendo al ayuntamiento de Lugo y a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de cualquier responsabilidad por el deterioro que se pueda producir en dicha fachada por motivo de los referidos trabajos”.

Esto es un poco peliagudo. La Constitución indica, en su artículo 106.2, que “los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”. Aquí no cabe la fuerza mayor por ninguna parte, así que habría que ver si la lesión en los bienes a que se refiere nuestro texto fundamental, se considera como susceptible de ser indemnizada y, por lo tanto, si la renuncia a la que obliga el Ayuntamiento tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico.

Es de recordar que Patrimonio, por ejemplo, prohíbe la limpieza con agua a presión en determinados elementos, algo que se hizo en nada menos que la Catedral de Lugo para limpiar las pintadas de los vándalos, y que el Ayuntamiento ejecutó en contra de la normativa autonómica. Afortunadamente en la Catedral no se produjeron daños, tal y como confirmó el Delegado responsable del tema, César Carnero… pero en caso de haberlos causado, ¿el haber “eximido” al Ayuntamiento o a la empresa concesionaria de los daños sería suficiente para que escurran el bulto? ¿No será más lógico pensar que usar un medio incorrecto sí tiene consecuencias para quien lo hace y no para el afectado?

Estas dudas pueden hacer que los propietarios se lo piensen dos veces, y que ante un posible daño a la fachada por la actuación municipal del que los propios afectados asumen las consecuencias, o pagar una abultada factura de limpieza, opten por dejar ahí la pintada por los siglos de los siglos, afeando nuestra ciudad y haciendo que la imagen de Lugo se deteriore.

En todo caso, les animo a que si tienen pintadas en sus fachadas usen este servicio municipal. Si su edificio no tiene una especial protección los daños por la limpieza serán siempre más fáciles de subsanar que la propia pintada y entre todos lograremos que Lugo luzca como debe.

Formulario de solicitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.