miércoles, 4 de mayo de 2022

Las (desastrosas) cifras del Teatro Clásico: sesiones con 53 personas y entradas a 106 euros

Los costes de cada una de las actuaciones y el público asistente.
Un éxito sin precedentes (entiéndase la ironía)


Hablábamos ayer de la más que discutible decisión política del BNG de quitarle el Lugo Máxico a los exitosos organizadores que lo llevaron a su lugar durante los últimos años, los magos Rafa y Teto. Hacía referencia a la afluencia de público de este festival durante los años de la pandemia, con un incremento que casi triplicó los espectadores desde el 2020 al 2021 (los datos de años anteriores no se facilitaron en la comisión porque “no los organizaron ellos”…) pero que aun así calificaron de “estancado”.

La comparación con la Muestra de Teatro Clásico es más que obvia, pero hoy les puedo ofrecer más datos que me han hecho llegar y que demuestran hasta qué punto los fracasos de público no son relevantes a la administración cuando están por mirar para otro lado. En el fondo tiene su lógica, ya que tampoco les importan los éxitos si quieren dar el contrato a sus compañeros de formación política o allegados a los mismos.

¿Qué opinarían si les digo que en las actuaciones del Auditorio de la Muestra de Teatro Clásico hubo una media de 101 espectadores? ¿Y si añadimos que el coste medio por representación fue de nada menos que 4.800 euros por función? Echen cuentas… un buen matemático, e incluso uno mediocre, les podrá decir que nos ha costado cada entrada algo más de 47 euros por persona…

En estos gastos sólo están incluidas las partidas que cobraron las compañías teatrales, y habría que sumar los gastos en publicidad, cartelería, programas… y no sé si también hay una empresa que se encargue de la “producción”…  La habitual opacidad de nuestro Ayuntamiento a la hora de publicitar los gastos nos impide saber cuánto y a quién se ha pagado. Podemos ver, por ejemplo, que en el año 2021 se pagaron casi 2.200 euros por el diseño, maquetación e impresión de la cartelería y programas de la Muestra de ese año, pero del 2022 no tenemos todavía datos.

Es llamativo que al finalizar cada una de las citas culturales no haya una rendición de cuentas clara, pública, transparente, acompañada de una evaluación de lo realizado y una justificación de su procedencia. “La cultura no tiene precio”, no les digo que no, pero empecinarse en traer cosas como “El perro mutante del hortelano” en un festival de teatro clásico, qué quieren que les diga, no lo veo. Lo de “clásico” asustará a los que les gusten las cosas innovadoras, y el tema del can zombi probablemente no encaje con quienes buscan a Lope de Vega.

Pero a lo que íbamos. ¿Por qué se esconden estos datos? ¿Qué problema hay a la hora de explicar lo que funciona y lo que no?

Lugo Mágico costó en 2021 40.000 euros, IVA incluido, y en ese dinero iba todo: desde la producción a la publicidad. La Muestra de Teatro Clásico sumó, sólo de actuaciones, 53.593,52 € y hubo funciones con 53 personas en el público...

Valoren ustedes. El Gobierno Local ya ha valorado y ha decidido que lo primero es un fracaso a corregir fichando a un colega de partido, y lo segundo un éxito a mantener. ¿Coinciden ustedes con esa valoración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.