lunes, 30 de mayo de 2022

Un sábado muy completo para bien... y para mal

 

El sábado fue un día muy intenso en que hubo de todo: alegría, emoción, preocupación y hasta una malísima noticia.

Empezando por esto último, porque fue lo que más me impactó, el fallecimiento de Doña Amparo del Río, la encantadora propietaria de la Confitería Conde, fue una tristísima sorpresa que nos cogió a todos desprevenidos ya que, a pesar de que ya tenía cierta edad, era una mujer llena de energía y que a nadie habría extrañado ver cumplir 100 años o más. Mi más sentido pésame a su familia y, en especial, a su nieto Daniel.

La vida es contradictoria, y el mismo día también fue de alegría (de la noticia del fallecimiento de Doña Amparo me avisaron avanzada la tarde así que hasta ese momento esa alegría fue plena) por recuperar el Día de las Familias en ASPNAIS, al que tuvieron la gentileza de invitarme.

Ver a casi trescientas personas, entre usuarios, familiares y trabajadores de la casa compartiendo mesa, mantel, y sobre todo baile después de tres años de espera obligatoria por culpa del bicho fue una alegría inmensa que es difícil de describir. Las personas que ASPNAIS atiende, con discapacidades de diverso grado, en tienen una característica común que es que no ocultan sus sentimientos, y tendrían que haber visto la felicidad absoluta, la alegría, el cariño y el disfrute que el sábado tuve el honor de compartir con ellos.

Imagen de la comida y del boceto de la estatua que van a erigir a Conchita Teijeiro, como alma mater de esta gran institución. Fotos: La Voz de Galicia.

No hay palabras para agradecer a la gran familia de ASPNAIS su tarea, la sana complicidad entre familiares y trabajadores, todos unidos por el cariño recíproco que se palpa con los usuarios del centro, que ahora, en sus nuevas instalaciones (el Hospital San José, cedido por la Diputación Provincial de Lugo durante la presidencia de Besteiro) tienen sin duda alguna el mejor establecimiento de Galicia y probablemente de los mejores de España y me atrevería a decir que de Europa, que es lo mismo que afirmar que del mundo. Si les parece exagerado, busquen por Internet y a ver cuántos tienen unas instalaciones que rivalicen con las de ASPNAIS.

La tercera pata que sustentó el sábado fue lo de la famosa pantalla, que tras la polémica no estuvo exenta de algo de nerviosismo totalmente injustificado por mi parte. Tras la celebración del Natalicio por parte de varias asociaciones del Arde Lucus (por cierto, es llamativo que ese acto sí coincidía con el partido del Lugo y nadie dijo nada al respecto… pero bueno, supongo que son públicos diferentes y por lo tanto no hay rivalidad), recogimos a toda prisa los elementos que quedaron en la plaza y quedó libre en un periquete para que los espectadores de la Champions pudieran venir.

Antes de que empezase todo, y en homenaje a LugoNews, para hacer las pruebas de imagen y sonido de la pantalla proyectamos la sintonía de "Pasión de Gavilanes". Si quieren saber el motivo entren en la página satírica de Lugo y lo verán. El humor es fantástico para aliviar tensiones. ¡Gracias por vuestra "noticia"!


Hubo bastante gente. Yo diría que la justa (aunque también, qué voy a decir yo) porque, aunque la plaza estaba llena no estaba abarrotada, lo que se agradece en estos tiempos en que todavía todos tenemos algo de miedo a las masificaciones.

Como, aunque resulte paradójico, el fútbol me aburre soberanamente, no estuve todo el rato en la plaza ni mucho menos, aunque sí hacia el final, en que casi me da un infarto porque a unos ocho minutos de terminar el partido en la pantalla salió un mensaje que decía que se apagaría en 15 segundos… y se apagó. No se imaginan lo que es uno capaz de pensar en tan poco tiempo. “A ver si ahora no vamos a recuperar la señal” (en ese sitio es malísima y de hecho hubo algunos pequeños problemas porque la imagen se congelaba por momentos, pero era algo breve), “¿y si no se enciende qué hacemos?”, “¡Nos linchan, ahora sí que nos linchan!”. Afortunadamente quedó en un susto momentáneo.

El comportamiento del público fue más que ejemplar. Sana diversión, una actitud positiva (hasta una amable pareja de la Policía me lo comentó, que estaban incluso algo sorprendidos), buen ambiente… No se puede pedir más.

Al finalizar el partido, tal y como pedimos por megafonía, la gente recogió latas, botellas, cartones y demás que había por allí. Tanto los suyos como los de otras personas menos civilizadas que se marcharon dejando su basura, pero tengo que decir con orgullo que cuando llegaron los servicios de limpieza sólo quedaban cáscaras de pipas y poco más, algo que les sorprendió agradablemente.

No puedo menos que finalizar reproduciendo el mensaje que desde la Asociación (recuerden, este blog es mío, pero entenderán que haya una estrecha relación en casos como el que nos ocupa) se puso tras el partido:

¡Gracias!

  • ¡Gracias a los 50 locales que han hecho posible esta maravillosa velada!
  • ¡Gracias a los lucenses que dieron ejemplo de cómo saber disfrutar de un partido con pasión y sin el menor incidente!
  • ¡Gracias a los asistentes que nos ayudaron a recoger para que cuando llegase el servicio de limpieza el trabajo ya estuviera hecho!
  • ¡Gracias a la Policía Local y Nacional por su amabilidad y por su presencia, aunque realmente no hubo el menor incidente, pero se agradeció!
  • ¡Gracias al Ayuntamiento de Lugo por su colaboración y por la rápida tramitación de los permisos!
  • ¡Gracias a todos los que habéis hecho esto posible y habéis disfrutado de una sana afición en el casco histórico de Lugo!

Y, personalmente, he de incluir un ¡gracias Miluca! al que añado lo que siempre siento: ¡Gracias, Marcos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.